Ir al contenido principal

Tortillitas de gambas o langostinos (Como me enseñó mi madre)


Si, efectivamente, si os habéis fijado en el título ya os habréis dado cuenta que se trata de la misma receta de las tortillitas de bacalao que me enseñó mi madre, sólo que, esta vez, le pondremos unas gambas o langostinos, lo que tengamos en casa.
La recetilla, como ya digo, me la enseñó mi madre y es, por lo tanto, una receta heredada. Una de esas recetas que siempre estuvieron en casa y que pasa de madre a hijas
Es una receta tradicional y muy típica de por aquí, por ser zona costera, aunque también solemos hacerlas añadiéndoles alguna que otra verdura... pero eso ya lo veremos en otra ocasión!!!.
Es una recetilla muy socorrida y muy fácil de elaborar. Por eso, este pasado domingo, que llovía y no tenía planeado hacer nada en especial, eché mano del congelador y en un momento elabore unas ricas tortillas que nos comimos acompañadas de una copita de vino.
Este tipo de tortillitas son ideales como aperitivos, de hecho, en muchos bares de la zona las ponen de tapas. También podemos tomarlas como segundo plato, eso sí,  recomiendo comerlas siempre calentitas, recién sacadas de la sartén.
Ya sabéis que las madres y las abuelas de antes todo lo hacían a ojo, así que esta es un poco así, echa a ojo... pero con todo el sabor y el encanto de la cocina tradicional!!

Nota adicional:
La receta es la original pero cambié las fotografías por otras más actuales.

Otras versiones de esta rica receta:
Tortillitas de espinacas
Tortillitas de acelgas
Tortillitas de bacalao


Ingredientes:
  • 350 gramos de gambas o langostinos 
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 cebolletas frescas (dependiendo del tamaño)
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 huevo
  • Harina (sin gluten para intolerante)
  • 1/ 2 cucharadita de levadura química (sin gluten para intolerantes)
  • Algo de azafrán o colorante
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva para freír


Elaboración:

En un bol ponemos las gambas ya peladas y troceadas. 

Añadimos los ajos pelados y picados muy pequeñitos, el perejil picado y también las cebolletas finamente picadas.

Batimos ligeramente un huevo y se lo agregamos.

Cubrimos todo este picadillo con  agua y ponemos un poco de sal, a gusto. (Agua un vaso aproximadamente)

Añadimos la harina (la que admita), la levadura y un poco de azafrán. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y suave.


 Freímos en abundante aceite caliente, vertiendo la mezcla con ayuda de una cuchara.

 Una vez doradas, las pasamos a un plato con papel de cocina, para quitar el exceso de grasa.


Servimos bien calientes y acompañadas de una copita de buen vino... por que no!!!!


Comentarios

  1. Buenísimas, ufff que hambre me ha entrado, gracias Choni, bss

    ResponderEliminar
  2. Dale un besazo enorme a tu madre y otro para ti por compartir esta delicia.
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta tienen. tengo pendiente probar una receta muy parecida que lleva gambas y merluza, así que la tuya también me la llevo para probarla. besos!

    ResponderEliminar
  4. Hija mia que cosa mas rica!!
    Ahora mismo me comia yo nas cuantas de esas.
    Gracias por el apoyo y la fidelidad mostrado en mi blog
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  5. Estas tortillas entran por los ojos eh?? dan ganas de comerse todas!. Tienen una pinta estupenda y es cierto que no son difíciles, así que me las apunto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Qué tortitas tan apetitosas! Dan ganas de comerselas ahora mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta receta así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Una pintaza genial!! Y con el vinito mejor aún...jeje

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, a mi me encanntan! me pienso guardar esta receta que nunca las he preparado. A mi me gustan más las gambas así que, a por ellas! Cuanto saben las madres!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Como las de camarones pero con gambitas...se ven super ricas! un beso

    ResponderEliminar
  11. Choni me encantan esas tortitas, pero más me encanta cuando la cocina nos trae recuerdos de nuestras madres y evocamos esos felices momentos, bsitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  12. Estas tortillitas son un aperitivo 10. Me han encantado.
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué tortillitas más ricas y esa gamba saliéndose de la pantalla, qué delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué cosa más riquísima, qué pintaza tienen!. Me vuelven loca esas tortillitas.
    Me las apunto, aunque eso de "harina, la que admita" reconozco que siempre me agobia mucho, hasta que consigo saber cuánta admite, jajajaja.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  15. jejejeje pero tu no te ibas a tomar un respiro???????? estas me las apunto ya mismo las hago que en mi casa gustan mucho estos aperitivos. besitos.

    ResponderEliminar
  16. En el blog tengo mi receta pero me apunto la tuya y con esas gambitas que se ven riquisimas ¡¡¡ este finde caen seguro :)

    Besitosss requeteguapisima¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Donde estén las recetas de las madres y las abuelas, que se quiten todos los chefs!! Buenísimas deben estar estas tortillitas, madre mia!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Estas tortitas un clásico que no se debe perder, buenisimas , y además admiten infinidad de relleno.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Tu si que sabes !!!! Esto tiene que ser una gozada para nuestros sentidos y sobre todo para nuestro paladar !!!! Tomo nota de esta receta de tu madre !!!

    Ainss las mamis que se las saben todas

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta estupenda y son sencillas d hacer.Bsts!

    ResponderEliminar
  21. Uy Choni que riquísimas, también las hacía mi madre y me han traído recuerdos, están buenísimas. Bss!!

    ResponderEliminar
  22. Qué buenas por favor! Las tengo que hacer. Una estupenda receta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)