El bacalao se si era un pescado abundante en la zona, pero se solía comprar salado para poder conservar con todas sus propiedades. Lo que sí sé es que era pescado de pobres y como la vigilia se trataba de guardar ayuno y austeridad, por eso se solía tomar. Hoy el bacalao es pescado de ricos... las vueltas que la vida da!!!
Con esta recetilla quiero representar un poco las tradiciones de nuestra tierra y un poco las de nuestros amigos y vecinos portugueses.
Pero, sobre todo, quiero dedicar esta receta a la persona que me la enseñó, a alguien muy especial en mi vida y en la vida de los míos, a mi querida vecina, amiga y segunda madre, Antonia.
Antonia era mi vecina de puerta con puerta, digo era porque por desgracia ya no se encuentra entre nosotros, aunque en mi corazón y mi mente siempre estará presente.
Apenas tenia yo 23 años cuando me casé y un par de ellos más cuando tuve a mi primera hija, como veis era prácticamente una niña y una novata total.
Antonia, desde sus casi 50 años, me miró como a una hija, la hija que nunca tuvo, aunque si que tuvo un hijo que era toda su vida y luego unas nietas que eran su orgullo y su razón de vivir.Ella, a pesar de que trabajaba, siempre estuvo ahí, ayudándome con mis hijos, cuidándome cuando estaba enferma, cercana, amable, cariñosa, atenta, solicita y servicial. No sólo conmigo, también con los demás vecinos era igual, aunque tengo que reconocer que nuestra relación era diferente, más especial
La diferencia de edad nunca fue obstáculo para que surgiese entre nosotras una bonita amistad, bueno, algo más que eso, había cariño verdadero y una total complicidad. Teníamos gusto muy similares y hasta en el carácter eramos más o menos igual. Aprendimos y compartimos muchas cosas juntas, ella me enseñaba a mí y yo a ella y cada una aportaba de la vida su visión particular, yo algo más moderna y ella algo más tradicional.
Para mi fue como una segunda madre y para suerte de mis hijas, Antonia fue su tercera abuela. La queríamos y ella también nos quería... y ese sentimiento tan reciproco, por siempre perdurará!!!
Por desgracia, una grave enfermedad se la llevó demasiado pronto de nuestro lado, pero como ya dije nunca lo hará de nuestros corazones.
Antonia vivió durante un tiempo en Portugal y de allí trajo esta recetilla que a mi me encanta y que siempre que ella elaboraba me traía un platito para probar.
Ahora soy yo quien la hace a menudo y por eso, esta tarde, con todo mi cariño, se la quiero dedicar.
Te quiero y no te olvido mi querida Antonia y te lo digo en presente... porque en mi mente y en mi corazón, tu nunca estarás ausente!!!
Ingredientes:
- Medio bacalao salado mediano
- Media col
- 3 o 4 patatas blancas y tiernas
- 3 o 4 huevos
- Salsa vinagreta de limón (receta aquí)
- Sal
Elaboración:
Lo primero será desalar el bacalao, para ello lo troceamos y dejaremos en remojo al menos 24 horas y cambiando tres o cuatro veces el agua.
Ponemos una olla con agua y cuando hierva echamos el bacalao, dejamos cocer unos pocos minutos. Recordad que es muy tierno y por ello hay que tener precaución de que no se nos pase.
Sacamos una vez cocido, escurrimos y reservamos.
En ese mismo agua ponemos las patatas peladas y troceadas medianas a cocer, igual no hace falta echar sal porque el bacalao habrá dejado su sabor. Pero si lo preferís más saladito podéis añadir un poco de sal.
En otra olla aparte cocemos la col partida en trozos medianos con un poco de sal. Una vez cocida, sacamos escurrimos y reservamos.
Y por ultimo en un cazo ponemos los huevos a hervir, hasta que estén bien duros. Podéis agregar un poco de vinagre porque dicen que así se pelan mejor.
Mientra cuece todo esto haremos nuestra salsa vinagreta de limón, ajo y perejil. La receta podéis encontrarla si clickais aquí.
En una fuente o ensaladera ponemos las patatas y la col cocidas, el bacalao desmigado en trozos medianos y los huevos troceados en medias lunas.
Rociamos todo con un buen chorrito de vinagreta de limón.
La podemos tomar fría o templada... a gusto de cada cuál!!!
Vaya buena pinta tiene esta ensalada! Me la quedo, con tu permiso, es muy apañada y el aspecto se ve delicioso...
ResponderEliminarChoni pues que bueno es tener así una vecina porque te tocan ruidosas y mal educadas y te desgracian la vida..Y encima dandote recetas deliciosas como esta vamos un primor..Bs
ResponderEliminarmira que yo soy de un pueblo cerca de portugal y no conocia esta receta.. riquisima chiquilla
ResponderEliminarMe ha encantado la receta y la história... un poco triste por el final. Que suerte que aun exista gente como Antonia, con ese carisma y esas ganas por compartir y ayudar a quines lo necesiten. Gracias por compartir esta receta tan rica, seguro que la hago, si no ahora, en veranito pq' me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos, Sandra.
He leido en colorines col y ensalada y vengo a verla por que me encanta,es una receta que no he visto antes ,seguro que la preparo.
ResponderEliminarTu entrada es muy bonita y emotiva, ya quedan pocas vecinas así de cercanas,y has tenido suerte en conocerla,segura que a ella de algún modo le llegan estas letras...saludos
Un lujo de receta, te quedo genial.................un bico
ResponderEliminarChoni, está bueno de verdad, me encanta a idea y es que la col mezclada con esos huevos y.....ahhh que rico todo, pero que rico chiquilla!
ResponderEliminarY dime como estás,me tienes preocupada y no encuentro tu teléfono, que lo tenía y no se donde lo guardé, así que déjame un sos en el face, antes de que me de un infarto, vale?
Dime que estás bien por lo menos.....
Un beso princesa!
Las ensaladas con bacalao son deliciosas, con col no he probado pero viendo tu receta ya me entraron ganas.
ResponderEliminarUn besito.
Que hermosa entrada dedicada a tu querida amiga, seguro que alli donde este estara contenta de ver con el cariño especial que has hecho su rica receta, de nota que tu tambien fuiste una gran amiga para ella. Un abrazo
ResponderEliminarME PARECE UN PLATO BIEN RICO, NO LO CONOCIA DISCULPA MI IGNORANCIA PERO DESDE YA TE DIGO QUE LO TENGO QUE HACER PORQUE ME VA A ENCANTAR. UN BESITO
ResponderEliminarLa col se me resiste.... ains.... pero ello no quita que este fantastisca
ResponderEliminarUn abrazo
UUUMMHH lo que más me gusta de esta época son estos platitos tan deliciosos que preperamos, y este en especial te lo copiaré!! Si señora jajaja
ResponderEliminarFeliz semana santa Choni besos
Tiene muy buena pinta!un plato único ideal.bsts!
ResponderEliminarCon lo que me gusta el bacalao, voy a probarla ademas tiene una pinta estupenda y es facli de hacer
ResponderEliminar