Ir al contenido principal

Espaguetis gratinados con berenjenas y queso


Supongo que todos sabéis que soy amante de la cocina tradicional, me encanta cocinar a fuego lento y escuchar el chup, chup, en las cazuelas. Pero eso no quita que cuando tengo prisas, eche mano de mis "cachivaches" y los utilice a modo de ayudantes de cocina.
Entre estos se encuentra mi Robochef, un magnifico robot de cocina programable que me agiliza mucho la tarea de cocinar.

Suelo utilizar mucho el menú PRESIÓN porque me da buenos resultados, consigo platos deliciosos y en cortos espacios de tiempo, por eso en el blog podéis ver un apartado con mis recetillas elaboradas en este magnifico robot. También podéis acceder a otras muchas recetas gracias a su extenso recetario y a que esta maquinita tiene hasta su propio blog, se llama Hoy cocina él.
Ahora, con el "costureo", dispongo de muy poco tiempo para experimentos, debo ir a lo sencillo, a lo práctico, aquello que ya he probado con anterioridad y se que gusta a todos.
Esta vez, pedí que me aconsejaran sobre el menú COCINAR A FUEGO LENTO. César, un amigo, lo hizo y de nuevo la maquinita me sorprendió, en poco minutos conseguí justo lo que deseaba, cocinar un rico pisto a fuego lento, pero con la comodidad de no tener que estar pendiente de él. Sé que la máquina tiene otras funciones y que yo las utilizo poco, pero mis prisas me impiden poder explorar y experimentar todo lo que quisiera con ella, aunque algún día lo haré.
Así que ante este despliegue de cualidades,  me vais a permitir que esta entrada la dedique en exclusiva a mi maravilloso robot de cocina y a mi "ciberamigo" Cesar, porque el uno no existiría sin el otro y por aquello de... es de bien nacido ser agradecido!!!!
A esta receta podéis darle más de una utilidad, por ejemplo, como pisto con huevos escalfados, con patatas fritas, acompañando carnes a modo de guarnición o con pasta, tal y como hice yo.
Y hablando de otra cosa, si os fijáis bien, habréis observado que en estos tiempos de crisis hasta las latas de tomates se pueden aprovechar. Yo las reciclo y pongo en ellas mis plantitas de hierbas aromáticas, orégano, tomillo, perejil, menta, albahaca y otras más... y quedan muy chulis, verdad???


Ingredientes:
Para seis personas aproximadamente
  • 500 gramos de espaguetis (sin gluten para intolerantes)
  • 3 o 4 dientes de ajos 
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 berenjena grande
  • 800 / 1000 gramos de tomate troceado (esta vez usé una lata)
  • 1 paquete de queso rallado (sin lactosa para intolerantes)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Azúcar (para quitar acidez al tomate)
  • Orégano


Elaboración:

Lo primero será cocer la pasta y para ello se pueden utilizar dos menús, VAPOR Y PASTA, yo usé vapor.

Ponemos el agua en la cubeta de la olla y ponemos los accesorio correspondiente para esta función. Echamos la pasta en el cestillo y programamos el menú VAPOR / 5 minutos /118º 

Una vez terminada la función, abrimos la olla, sacamos, enjuagamos la pasta y reservamos tapada.

Limpiamos la cubeta de la olla y ponemos un fondo de aceite con los ajos pelados y laminados y la cebolla pelada y troceada pequeña. Programamos el menú SOFREÍR FREÍR / 8 MINUTOS / 123º

Como la tapa estará abierta, cuando veamos que la cebolla está pochada añadiremos los pimientos troceados y rehogamos un poco.(foto 1) 

Añadimos ahora la berenjena troceada, con piel incluida y seguimos rehogando otro poco.(foto 2)

Una vez esté todo bien pochado añadimos por ultimo el tomate, la sal, una cucharadita de azúcar para restar acidez al tomate y cerramos la olla.(foto 3)

Programamos ahora el menú A FUEGO LENTO / 18 minutos / 95º. (foto 4)


Una vez terminada la función, abrimos la tapa y mezclamos la pasta en la salsa resultante, le añadimos un poco de orégano y removemos.(fotos 5 y 6)

Ponemos en una fuente y cubrimos con el queso rallado y espolvoreamos con el orégano.(foto 7) 

Llevamos al horno previamente calentado a 180º en su función calor arriba y abajo, hasta que veamos el queso dorado.(foto 8)


Por último, servimos recién apartado... buen provecho amigos!!!


Comentarios

  1. Hola.
    He estado paseándome por aquí para ver qué habéis estado cocinando y esta pasta me parece un plato completo y riquísimo. Pero también e han encantado las galletas de avena y chocolate, las de avellanas rebozadas en azúcar glass, los panes...
    Qué rico todo. Bueno, no me enrollo más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuanto te da de si el tiempo?? cuantas cosas que haces!!
    laura

    ResponderEliminar
  3. Es que no aprendo de verdad!!Ponerme a ver recetas ricas a estas horas me entra un hambre que para que...jajajaja Puedo ir a comer a tu casa Choni?
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta, y lleva muchas verduritas...yo no tengo robochef, pero quizás pueda adaptarla a la thermomix o hacerla del modo tradicional...

    Te han quedado estupendos!!Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pasta, los voy hacer!!!!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Hmmm que plato maravilloso, te ha quedado genial,
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a un platito, espera que voy a por el tenedor, jeje!...
    ¡Qué buena combinación! Es que las berenjenas me encantan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy rico y con una presentación que invita a comer tu plato de pasta, y me alegro de verte tan activa a pesar de que no consigo hablar contigo pero se te ve feliz con las recetas. Llámame y dime que está bien vale?

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, a mi la receta me ha encantado, lo de poner berenjena me gusta un montón y la presentación de lujo, pero lo de la robochef no sé no sé. Desde luego mi pollo en peitoria no les quedó muy vistoso en el desafío, o al menos eso me pareció a mi. Sigo prefiriendo las cazuelas jeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta!!ayer hice una salsa parecida pero para un pescadito al vapor, estaba deliciosa!bsts

    ResponderEliminar
  11. El plato delicioso, y muy bien explicado, me quedo de seguidora.

    ResponderEliminar
  12. vaya costra rico tienen estos espaguetis !!!
    me encanta como te quedaron

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta de pasta!! el otro día hice canelones con verduras, que no lo había probado antes y estaban buenísimos. Me llevo tu receta que me encantará seguro.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas