Ir al contenido principal

Pan de trigo con masa madre y semillas de girasol



Lunes luneros... son lunes paneros!!!
Retomamos de nuevo esta actividad, un poco abandonada en el verano, por aquello de que el calor y el horno encendido no se llevan bien.
Ante todo, quiero dejar muy claro que no soy experta panadera ni lo pretendo. Solamente quiero aprender a hacer pan casero de la mano de buenos panaderos, como los que tenemos en nuestro país, utilizar diferentes técnicas y luego compartir estas enseñanzas con todo aquel que sienta mi misma curiosidad y ganas de aprender.
Como ya os dije en el último "post panero", yo no dejé de elaborar pan casero, a pesar del verano, porque una vez te entra este gusanillo de "panear" en el cuerpo, es muy difícil dejarlo... ojo, aviso que provoca adicción!!! 
Eso si, me limité a hacer el más sencillo, aquel que menos problema me da a la hora del amasado y horneado, porque me gusta "panear" aunque sea verano... pero no soy masoquista!!!
Las técnicas de amasado que más suelo utilizar las tenéis en este ENLACE que os dejé, poco a poco iremos incorporando técnicas nuevas, así vosotros podréis escoger aquella que más os guste o con la que os sintáis más cómodos.
Para este pan que hoy os traigo, de nuevo utilizo la masa madre. Me encanta el sabor que la masa madre aporta al pan, pero, si lo preferís, podéis utilizar levadura fresca de panadero. La harina que utilicé es de trigo con una pequeña mezcla integral y unas semillas de girasol. Está amasado en Thermomix y horneado en molde de cristal. El molde me ayuda a la hora de la fermentación y el horneado, haciendo estos procesos más fáciles y limpios.
El resultado final ya veis que merece la pena. Es un pan tierno, esponjoso y con el delicioso sabor que le aporta la masa madre y las semillas de girasol.
Bueno, decidme que os parece... os animáis a compartirlo???


Ingredientes:
  • 400 gramos de harina  de trigo panificable (de fuerza)
  • 100 gramos de harina integral de trigo
  • 200 gramos de masa madre 
  • Si lo preferís, 10 gramos de levadura de panadero fresca
  • 300 gramos de agua
  • Una cucharadita de sal
  • Semillas de girasol (u otra a gusto)


Elaboración del amasado en Thermomix:

Con este robot tengo mi propia técnica personalizada y, hasta ahora, me está dando buenos resultados.

Ponemos en el vaso de la Termomix el agua y la masa madre o levadura si es vuestra opción. Programamos 1 minuto / 37 º / velocidad espiga. Será sólo para mezclar los ingredientes.

Añadimos las dos harinas y programamos 3 minuto/ vaso cerrado/ velocidad espiga.

Apagamos la maquina y dejamos reposar la masa durante unos minutos.

Transcurrido este tiempo añadiremos la sal, por aquello de la autolisis del pan nunca poner junto a la levadura. Volvemos a programar la maquina 3 minutos/ vaso cerrado/ velocidad espiga.

Aquí os dejo un nuevo ENLACE donde nos explican que es y para que sirva la autolisis.

Ahora, vamos con el levado, el formado de hogazas y el horneado:

Sacamos la masa del  vaso y la dejamos levar en un bol untado ligeramente con un poco de aceite y tapado con papel film. (foto 1)  Aquí puse las semillas de girasol.

A medio levado le doy unos pequeños dobleces dentro del bol y vuelvo a tapar hasta que termine su levado y la masa haya doblado su volumen.  Esto es opcional, pero irá muy bien para que la masa coja aire. (fotos 2 y 3)

El tiempo de levado dependerá siempre de la cantidad y del tipo de levadura, así como de la temperatura alcanzada en vuestra cocina. Para unos 10 gramos de levadura fresca será una hora aproximadamente, para la masa madre será algo más.

Transcurrido este tiempo, enharinamos un poco la encimera y sacamos la masa, que ya habrá doblado su volumen inicial. Desgasificamos un poco y procedemos a formar nuestras hogazas. (fotos 4 y 5)

Cortamos la masa en dos porciones y dejamos reposar unos 10 minutos tapadas con un paño. (foto 6)
Yo suelo hacer dos porciones, pero también podéis hacer un sólo pan.

Aquí os dejo una pequeña muestra del paso a paso, no están todas las fotos, pero es muy difícil  "panear" y hacer fotos a la vez... me perdonáis verdad???


Transcurrido este tiempo procedemos a formar las hogazas:


Doblamos varias veces los picos, como si fuese un pañuelo.(foto 1)

Voleamos y redondeamos haciendo presión.(foto 2)

Engrasamos con un poco de aceite nuestro molde de cristal y ponemos en él nuestra bola.

Tapamos y dejamos levar de nuevo. (foto 4)

Una vez haya levado lo suficiente, no es necesario que doble su volumen, daremos unos cortes en la superficie y espolvorearemos  con un poco de harina. Llevaremos al horno a 200º con calor arriba y abajo.

Estaremos atentos al horno y cuando la masa haya subido casi hasta alcanzar la tapa del molde, quitaremos ésta y dejaremos cocer destapada, bajaremos la temperatura a 180º. Eso en mi horno, pero todo dependerá de las prestaciones del vuestro.


Una vez esté cocido nuestro pan desmoldaremos y enfriaremos sobre una rejilla metálica.

Aquí tenéis, dos buenas piezas de pan casero... no os parece????


Y buenos alvéolos... si señor, proceso de aprendizaje satisfactorio!!!!



Comentarios

  1. Que pan tan rico, se ve muy esponjoso, paso a paso muy bien explicado. Si te apetece ver el que hice yo te dejo el enlace http://sugarlove55.blogspot.com.es/2013/06/fougasse-y-barrita-de-pan-casero.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Choni, la verdad es que esa miga lo dice todo.... UN BESOTE!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien te quedo, buena miga y crujiente...ummm que rico!!! bsots.
    madulcemenosalado.

    ResponderEliminar
  4. Eyyy! No serás experta pero ya quisiera esos alvéolos pa mis panes jajaja Muy buena explicación y además me viene de escándalo porque yo tb los hago en thermomix y el proceso es prácticamente el mismo (creo que 100% igual). Me pasó una vez que después de la autolisis quise darle leña a la masa y la maquina no tiraba, lo intenté en velocidad espiga y ya si tiró y desde entonces lo hago así. Parece que la masa se acomoda en las aspas y no es capaz de arrancar en modo normal, la espiga parece que le da más potencia de salida :) Gracias por compartir Choni :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los panes caseros y estetuyo tiene muy buena pinta!! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, jo maja, de nuevo te veo el pan en tu "molde con tapa" y es que me voy a ir al chino mañana mismo jajajaja y es que quedan preciosos de verdad, porque la humedad que crea en su interior es ideal.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Um pão tão lindo e que deve ser uma delicia.
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Uyyyyyy....eso de hacer pan me enamora...ese tuyo se ve delicioso....es todo un lujo llegar a la mesa y decir....el pan lo he hecho yo !!!!!...a que si ???
    Besitosssss.

    ResponderEliminar
  9. Nunca hornee pan en recipie te de cristal y tengoque hacerlo porque viendo este resultado almenos intentarlo iii que pintaza te quedaron de diez,y con una miga y una corteza que me enloquece....Besss

    ResponderEliminar
  10. Un pan espectacular, que seguro probaré, te ha quedado fantástico, tomo nota en éste momento!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. diosssssssss espectacular el corte, enhorabuena y esos alvéolos preciosos jijij.
    besotessssssss

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado precioso, con una miga muy bien formada.

    Yo también son panadera-casera, no-experta, y creo que es una gran labor esta de enseñar a hacer pan. Me parece muy bueno que la gente se haga su pan en casa, que digamos no a esas barras congeladas y precocidas, y no te digo nada los que comemos pan integral, la oferta de las panaderías convencionales es para llorar.

    En breve empezaré un tutorial sobre pan... lo tengo en mente, a ver si puedo ponerme. Hoy he desayunado uno de granos de centeno y un poco de vainilla, delicioso, que cocí ayer por la noche.

    ResponderEliminar
  13. Guuualaaaaa menudo pan, una auténtica pasada si señor. Esta es la hogaza que quiere mi marido y no hay manera... pero voy a seguir tus pasos uno a uno y espero me salga como tu ji ji ji, a demás el mode de cristal es el mismo. Por cierto, si en vez de harina panificable le pongo de fuerza, pasa algo?????.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo que es un vicio hacer pan, y es que cuando está en el horno y se expande su aroma es irresistible.
    Unas hogazas perfectas, me gusta con las semillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. que bueno y tierno se ve me gusta como te quedo bssss

    ResponderEliminar
  16. Se ve espectacular, mmmmm delicioso.... bssss

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta deliciosa!!yo nose porque no consigo que me salga bien la masa madre...bueno solo lo he intentado dos veces...a la tercera va la vencida!jeje.bsts!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)