Dependiendo de cada región o zona, supongo que a este tradicional caldo de pollo y verduras se le conocerá con un nombre u otro. Por aquí le conocemos con el nombre de puchero y es una de las comidas más tradicionales en cada hogar.
Hasta ahora no puse esta receta en el blog porque daba por hecho que todos la conocíais, pero son varios amigos los que me han preguntado por ella y hoy por fin me decidí a publicarla.
Muchos son los jóvenes que se encuentran fuera de sus hogares y recuerdan este caldo con añoranza, sobretodo en épocas de exámenes y en días de frío, como estos que estamos padeciendo. Lo sé por mis hijas cuando estudiaban fuera y por mi hija mayor que se encuentra ahora en Canadá, allí es imposible encontrar tocino o huesos añejos.
Muchos son los jóvenes que se encuentran fuera de sus hogares y recuerdan este caldo con añoranza, sobretodo en épocas de exámenes y en días de frío, como estos que estamos padeciendo. Lo sé por mis hijas cuando estudiaban fuera y por mi hija mayor que se encuentra ahora en Canadá, allí es imposible encontrar tocino o huesos añejos.
Supongo que con esta receta pasa como con todo, que cada maestrillo tiene su librillo y cada uno le dará su toque personal. Yo os voy a compartir la receta tal y como la heredé de mi madre y ésta, a la vez, de la suya. Eso si, voy a adaptarla a los tiempos que corren y también pondré la receta en la olla Robochef, que es mi fiel aliada a la hora de cocinar.
Este caldo, tan apetecible en los días de frío como ya digo, sirve como base para otros muchos platos. Podemos tomarlo con arroz, como hoy podéis ver, con fideos finos, con verduras, como base para la sopa castellana y la sopa de picadillo. Incluso podemos tomarlo en taza, bien caliente y aromatizado con hierbabuena, en esos días que nos encontramos mal y no nos apetece comer nada... como veis es un plato muy rico y muy socorrido!!!
Ingredientes:
- 1 muslo de pollo o gallina
- 1 jarrete de cerdo o ternera (yo pongo cerdo porque no puedo comer ternera)
- 1/2 manita de cerdo (no aporta grasa y blanquea el caldo)
- 1 trozo de tocino salado
- 1 hueso añejo
- 1 trozo de costilla de cerdo añeja
- 1 trozo de corteza añeja
- 2 cazitos de garbanzos remojados desde la noche anterior
- 1 zanahoria (opcional)
- 1 mata de apio (opcional)
- 1 trozo de puerro (opcional)
- 2 o 3 patatas medianas
- Arroz hervido para acompañar
- Sal (a gusto)
- Algo de hierbabuena (opcional)
Elaboración en Robochef:
Lo primero que yo hago es dar un pequeño hervor o escaldado a la carne y añejos, así quitamos parte de la espuma que suelta al hervir.
Ponemos en la olla agua (sin llegar al limite que marca la olla) y añadimos el tocino, los añejos, el jarrete y la manita de cerdo. La manita de cerdo no contiene grasa alguna y aporta una gelatina que hace que el caldo salga muy blanco. Todavía no ponemos sal pues los añejos suelen ser bastante salados.
Cerramos la olla y programamos 10 minutos/ menú PRESIÓN/ temperatura 135º.
Transcurrido este tiempo abrimos la olla e incorporamos el pollo, los garbanzos previamente remojados, las patatas peladas y enteras, la zanahoria pelada y troceada, el apio y el puerro troceados si es esa nuestra opción.
Ahora si ponemos algo de sal, siempre a gusto de cada cual.
Agregamos algo más de agua si fuese necesario (hasta los limites que nos marca la olla)
Ahora si ponemos algo de sal, siempre a gusto de cada cual.
Agregamos algo más de agua si fuese necesario (hasta los limites que nos marca la olla)
Volvemos a cerrar la olla y programamos otros 10 minutos/ menú PRESIÓN/ temperatura 128º.
Estos tiempos quizás cambie algo si utilizáis carne de ternera, pero será poco.
Reservamos el caldo con los garbanzos, las patatas y las verduras u hortalizas.
Ponemos agua a hervir y cocemos un poco de arroz. Yo suelo poner mitad de agua, mitad de caldo y un poco de sal, así está más sabroso.
Cuando esté cocido el arroz, apartamos un poco en el plato. Añadimos algo del caldo y parte de los garbanzos, patata y verduras... a gusto de cada comensal!!!
Podemos aromatizar con algo de hierbabuena, a mí, particularmente, me encanta el sabor que aporta.
Y de segundo, por supuesto, nos comeremos la pringá... con un trozo de buen pan casero!!!
La elaboración en forma tradicional es prácticamente la misma, así que seguís los mismos pasos dados con anterioridad. Sólo variarán los tiempos de cocinado y quizás tengáis que ir incorporando algo más de agua. Por supuesto que en olla tradicional será mucho más largo el proceso de elaboración.
Si tenéis olla a presión u olla rápida, seguid los mismos pasos que en la olla Robochef, quizás tengáis que poner algo más de tiempo, pero muy poco.
Si utilizáis carne de ternera, también los tiempos de cocinado variaran algo.
Esssse puchero bueno de inviernoooo!! como me gusta, lo único que no me gusta es el apio chica, no me gusta pero que nada. Ahora que, te digo una cosa, cuando me invites a puchero a mi me llenas el plato pero bien eh? jajajaaja
ResponderEliminarUn besooo
É perfeito para combater estes dias tão frios.
ResponderEliminarGostei muito
bj
Ayyyy si ve mi hija este plato, te lo deja limpio en un momento. Hoy precisamente me lo ha dicho, que ya le tengo que hacer un buen cocido. Yo como Marisa, sin apio, pero por lo demás te rebaño el plato...ah, y bien de hierbabuena como tú, que le da un sabor exquisito.
ResponderEliminarLa olla, hace años que no veía una igual, me ha traido recuerdos de niña, en casa había una igual para cocer la leche jaja....como pasa el tiempo.
En fin, que me ha encantado, mi niña, y como estos platos en este tiempo, no creo que haya muchas cosas mejores.
Besotes, guapetona.
Un calado mas ricos que la marrrrr.Gracias y besitos
ResponderEliminarque buena propuesta tu receta,me gusto mucho, besis
ResponderEliminarCómo me gusta un puchero con arroz, está riquísimo y se ve que te ha quedado el caldito de lo más apetitoso con esa hierbabuena, como solemos hacer aquí en Málaga también.
ResponderEliminarPubliqué hace unas semanas mi puchero y la verdad que es igual que el tuyo, salvo la robochef.
Besos
Si es que con este frio que hace, este caldito que has preparado es de lo mejor!!!! bsots.
ResponderEliminarEse caldito tiene una pinta deliciosa y con la nevada de hoy viene que ni pintado! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Pues a mí con estos pucheros me das donde me duele... Y con el frío que hace en este pueblo, ni te cuento... Con garbanzos y arroz, de llorar de gusto. Un besote.
ResponderEliminarQue puchero más rico. Y el caldo blanquito blanquito...
ResponderEliminarEsto resucita a cualquiera.
Me encanta con el arroz! Mi madre siempre lo hace y nos encanta.
Las fotos muy bonitas. Un beso
uuuuummmmm qué puchero!!! Me han entrado unas ganas de meterle la cuchara a ese plato!!!
ResponderEliminarTomo nota de tu receta, que me parece estupenda y rica.
besos