Ir al contenido principal

Macetitas de pan de trigo con semillas de amapola


Nuevamente colaboro con mi amiga Marisa en otro de sus ya tradicionales retos de recetas BBSS.
La finalidad del reto ya sabéis que es proporcionar recetas sencillas, sanas, buenas y baratas para toda la población más desfavorecida, para esos hogares que se vieron afectados con esto de la crisis que nos tocó padecer.
El lema de este año es : Yo BBSSeo... tu BbSSeas???
Son recetas de otoño-invierno y ésta vez cambiaron un poco las normas del reto, ahora hay que copiar recetillas de otros blogs amigos y, a la vez, invitarles a participar de este reto, de ahí lo del nombre del lema.
Yo se la jugué a la anfitriona, a Marisa, para que colabore ella también... por si acaso no lo hizo nadie!!!
Aquí os dejo este enlace donde ella misma os lo explica todo mucho mejor que yo.
Y esta es mi pequeña aportación al reto que finaliza el próximo día 11 y es que, sintiéndolo mucho, este año se me echó el tiempo encima y por poco no llego a tiempo.
Se trata de unos ricos panecillos de trigo a los que yo por mi cuenta y riesgo he añadido algo de masa madre, porque el sabor que aporta al pan nos encanta a todos en casa, aunque este paso es opcional. Por lo demás, he tratado de ser lo más fiel posible a  la receta original que podéis ver si clickais aqui.
Ni que decir tiene que a Marisa le quedaron mejor que a mi, pero ya sabéis que esto de "panear" es un poco complicado y no siempre nos quedan los panes como desearíamos estéticamente, eso sí, de sabor estaban deliciosos y suaves. De todos modos, no tenía mucho tiempo para hacer pruebas, así que ésta es la primera que hice, pero os aseguro que no será la última porque me estoy planteando elaborarlos para la cena de Nochebuena.
Os animaría a vosotros a que también lo hagáis porque quedan monismos y están verdaderamente buenos. Podemos elaborarlos el día antes, dejarlos un poco menos hechos y así al otro día y un momento antes de cenar, le damos un pequeño toque de horno.
Seguro que todos disfrutan con este rico y tierno pan... qué te parece la idea???

OTRAS RECETAS DE PANES ENCONTRARÁS AQUÍ

Ingredientes:
  • 200 gramos de masa madre (receta aquí, aunque es opcional)
  • 300 gramos de agua
    • 450 gramos de harina panificable de trigo (de fuerza)
    • 50 gramos de harina integral de trigo
    • 12 gramos de levadura fresca de panadero
    • 1 cucharadita de sal
    • Semillas de amapola (a gusto de cada uno)
    • Aceite para engrasar moldes
    • Leche para pintar (sin lactosa para intolerantes)


    Elaboración de la masa a modo tradicional:

    En un bol desleimos la levadura con el agua y la masa madre, en caso que optemos por utilizarla. 

    Añadimos la mezcla de harina, mezclamos con ayuda de una cuchara de palo o rasqueta y dejamos reposar un rato, unos 20/30 minutos, por aquello de la autolisis del pan.

    Pasado ese tiempo pondremos la sal y las semillas de amapola y volvemos a mezclar.

    En el mismo bol, estiramos un poco la masa y doblamos o plegamos, estiramos y volvemos a plegar, hasta un total de cinco veces.

    Dejamos reposar 10 minutos aproximadamente y volvemos a realizar la misma operación un total de cuatro veces.

    Formamos una especie de bola, llevamos a otro bol  ligeramente engrasado y tapamos con papel film.

    Aquí os dejo una pequeña muestra del paso a paso, no están todas las fotos, porque es muy difícil "panear" y hacer fotos a la vez, pero os servirá de orientación.

    De todos modos, también os dejo este video de Iban Yarza, donde os explica su técnica de amasado fácil.

    Sé que corro el riesgo de parecer pesada, pero es que yo he aprendido a panear con este vídeo y me parece muy interesante compartir su contenido.


    Ahora, vamos con el levado, el formado de hogazas y el horneado:

    A medio levado le doy unos pequeños dobleces dentro del bol y vuelvo a tapar hasta que termine su levado y la masa haya doblado su volumen.  Esto es opcional, pero irá muy bien para que la masa coja aire. 

    El tiempo de levado dependerá siempre de la cantidad y del tipo de levadura, así como de la temperatura alcanzada en vuestra cocina. Para unos 10/ 12 gramos de levadura fresca será una hora aproximadamente.

    Transcurrido este tiempo, enharinamos un poco la encimera y sacamos la masa, que ya habrá doblado su volumen inicial. Desgasificamos un poco y procedemos a formar pequeñas bolas de aproximadamente 100 gramos.

    Aplastamos un poco cada porción, doblamos hacia el centro por dos o tres veces, estiramos sobre la encimera para hacer una especie de cilindro y luego enrollamos sobre sí mismos. (Ni os cuento lo que mi hija dijo que parecían... pero os lo imagináis verdad???)

    Engrasamos unos moldes de tipo magdalenas grandes con un poco de aceite y espolvoreamos con las semillas.

    Metemos nuestros pequeños panes y dejamos levar de nuevo, tapados y en un lugar abrigado, hasta que doblen su volumen.

    Una vez hayan levado los pintamos ligeramente con un poco de leche y espolvoreamos algunas semillas por encima.

    Llevamos al horno previamente calentado, con una bandeja con agua dentro para formar vapor.

    Lo horneamos durante unos 20/ 30 minutos. Lo haremos a 200º durante los primeros 10 minutos, luego bajaremos un poco la temperatura. Pero, como siempre digo, todo dependerá de las prestaciones de vuestro horno.

    Una vez estén hechos los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica. Luego podemos guardar en una bolsa de tela.


    Están riquísimos recién hechos, apenas atemperados, una vez fríos endurecen un poco. Por eso os animao a que los hagáis en el momento justo de comerlos o bien dejarlos un poco "crudos" y dorar otro poco cuando vayamos a tomarlos.

    Quedan ideales en nuestra mesa para esas pequeñas celebraciones.


    Elaboración de la masa en Thermomix:

    Poner el agua en vaso y añadimos la levadura y la masa madre, si esa es nuestra opción, Programamos 1 minuto 37 º / velocidad 2

    Incorporamos los dos tipos de harina y amasamos 3 minutos / velocidad espiga /vaso cerrado

    Transcurrido este tiempo añadimos la sal y las semillas de amapola. Programamos 3 minutos/ vaso cerrado/ velocidad espiga.

    Sacamos de vaso y dejamos levar en un bol ligeramente engrasado.

    Los siguientes pasos a dar, o sea, el levado, formado de hogazas y horneado, lo hacéis igual que en la anterior opción.


    Quizás pueda parecer algo laborioso, yo misma dudé mucho antes de comenzar a "panear".

    Te aseguro que una vez le encuentras el famoso "punto g" a esto de las masa, ya no querrás otro pan más que el que tú misma elabores... y los tuyos tampoco, eso te lo garantizo!!!

    OTRAS RECETAS ELABORADAS EN THERMOMIX LAS ENCONTRARAS AQUI

    Comentarios

    1. Que preciosas te han quedado estas macetitas, y esa miga con tanto agujerito es una pasada. Más esponjosas imposible cielo, te han quedado de diez.

      besines

      ResponderEliminar
    2. Acabo de llegar de un curso al que voy todos los martes (y estoy todo el día fuera de casa) y me encuentro con esta maravillosa sorpresaaaa. Eres un cielo querida amiga Choni y no veas la alegría que me has dado. No sólo que echaba de menos tu participación en el BBSS, sino que me hayas invitado a mí a BBSSear y encima con lo que más me gusta, una receta de mis panes. Es una de mis favoritas y no la he vuelto a hacer, así que tu idea de elaborar estas macetitas para Navidad es genial. Como tengo masa madre, se la añadiré y seguro que mejora.
      Lo de que me quedaron mejor a mí, para nada, la miga es mucho mejor que la mía.
      Ayer ya me emocionó tu entrada en la que me incluías y hoy casi me dejas sin palabras.
      Mi agradecimiento por tu esfuerzo que es muy grande sabiendo que vas liada. Me la llevo a la carpeta de panes que estaba muy vacía. Sólo hay uno. Será una receta de lujo para la Navidad.
      Por cierto, añade el comentario con el enlace en el blog y así me llegará el correo. Es por contabilizar al final que todas las recetas las tengo incluidas.
      Gracias preciosa, mil besos. Me has alegrado lo que queda de día.

      ResponderEliminar
    3. Que preciosos panecillos Choni, es que quedan preciosos. Lo que pasa es que es un poco complicado hacerlos ese día porque voy a estar más que liada, ya verás, y encima curro el 24 así que me tendré que planificar todo muy bien para que salga todo como a mi me gusta, perfecto. Menos mal que no seremos muchos para nochebuena, seis, pero trabajando siempre resulta todo más complicado. Tengo que probarlos porque me han encantado.
      Un besooo

      ResponderEliminar
    4. Adoro fazer pão e gosto muito de usar sementes.
      As de papoila deixam o pão tão saborosa.
      Esses ficaram tão lindos e tenho a certeza que uma delicia
      Bj

      ResponderEliminar
    5. Que buena pinta tienen y que forma tan original para presentar en navidad.
      Un besín.

      ResponderEliminar
    6. me encantan! no he hecho pan nunca y este con semillas de amapola parece delicioso... a lo mejor me animo a hacerlos!
      Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 5 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

      Un saludo,

      El baúl de las delicias

      ResponderEliminar
    7. Que bonitas!
      Me gusta mucho esta idea para presentar pan, además tengo macetitas pequeñas de cerámica que uso para presentar bollitos de brioche, las podría usar para esto... mmmm....

      ResponderEliminar
    8. Me has dado una gran idea para Navidad.Yo desde luego si haré esta receta, y en la versión "macetitas" queda preciosa!bsts

      ResponderEliminar
    9. Estupendos panes, te han quedado estupendos, la idea de bbsss a Marisa un puntazo, que solo he colaborado con una receta y tengo sentimiento de culpabilidad,
      un beso te han quedado geniales

      ResponderEliminar
    10. que cosa mas preciosa!! me encanta este tipo de dulces, para desayunar o merendar!! mmm y con las semillas crujientes! ainsssss que no tengo remedio ninguno! soy una causa perdida de la glotoneria besos preciosa

      ResponderEliminar
    11. Qué pinta más buena, parece el plato estrella en lugar del acompañamiento.
      Delicioso.
      Besinos

      ResponderEliminar
    12. Que graciosos y que pintaza que tienen. Un besazo.

      ResponderEliminar
    13. Madre madre, que ricosssssssssss, jajajajaj a mi también "me lo parece" cuando enrollas la masa jajajajaj que alegría tenerte de nuevo en el reto BBSS y con esta receta que ya me gustó tanto cuando se la vi a Marisa. GRACIAS. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

      ResponderEliminar
    14. FELICIDADES POR TU CUMPLEBLOG!!!!
      Acabo de ver tus últimas 7 recetas y me he decidido a escribirte en ésta. Estas macetitas me han pirrado.
      Además son una idea estupenda para éstas navidades, originales y perfectas.

      por cierto.... FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
    Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
    Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

    OTRAS RECETAS

    Bizcocho de mandarinas

    Mermelada tradicional y casera de higos negros

    Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

    Tarta mousse de fresas

    Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

    Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

    Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas