Aquí en el sur, por lo menos en mi provincia donde el clima es muy benevolente, solemos tomar las ensaladas durante todo el año.
Simplemente hay que añadir verduras y hortalizas frescas, algun que otro ingrediente adicional e incluso la fruta que más nos gusta y en ese momento tenemos en plena temporada, para convertir una sencilla ensalada en un plato muy completo, muy rico y nutritivo.
En casa solemos tomar ensaladas muy frecuentemente, a veces en el almuerzo y otras en la cena, porque entiendo que es una forma de alimentarnos a la vez que desintoxicamos nuestro organismo, a veces un poco saturado.Ttambién es una buena fuente de vitaminas y minerales que se conservan gracias a que los tomamos crudos.
Para esta vez escogí lechuga fresca de mi pueblo, unos tomatitos cherris, unos pimientos en conserva que suelo elaborar a menudo y que ya publicamos con anterioridad, unos ricos aguacates, una no menos rica granada para darle frescura, por suerte todavía podemos encontrar en la frutería y como adicción especial le añadí un poco de cecina.
He querido bautizarla con este nombre como homenaje a dos bonitas ciudades, León, de quien más de una vez os dije cuanto la quiero y a Granada, ciudad de la cual me siento "enamorá".
León la conocí a través de los ojos y las palabras de "mi Javi" y cuando, por fin, puede visitarla descubrí que no se había quedado corto para nada.
Este año, en Septiembre, volví a ella, creo que ya os lo comenté en otro post. Gracias a los papis de Javi volví a disfrutar de su estancia, de sus gentes, de sus paisajes, de su gastronomía y de sus vinos... como no!!!
De Granada no se que deciros, fueron cinco años los que mis hijas estuvieron en esa bella ciudad estudiando y cada vez que podía me escapaba para disfrutar de su historia, de su belleza, de dar largos paseos por sus calles y compartir sentimientos encontrados, como tantos otros turistas. Reconozco que Granada me "embrujó", hay algo mágico en su ambiente, en la diversidad de cultura, en la alegría de sus calles pobladas por miles de jóvenes estudiantes y turistas... si, lo reconozco me encanta Graná, me tiene "enamoraita perdía"!!!
De León me traje la receta de los pimientos en conserva, gracias a Carlos,el padre de Javi, que la compartió conmigo, también traje garbanzos, lentejas, alubias, queso y pimentón.
Embutidos no traje porque conservaba un poco de todo lo que mis amigos de Embutidos Entrepeñas tan amablemente me mandaron para degustar, cecina, chorizo, salchichón, morcilla en conserva y cecina para untar.Ya casi no queda nada en casa, así que muy pronto haré un pedido. Si no tenéis la oportunidad de conseguir estos productos en vuestro domicilio, sabeis que podéis conseguirlos a través de su tienda online, yo os aseguro que sus productos son de primerísima calidad y que llegan en perfecto estado de envasado y con buena fecha de caducidad
Con la cecina (homenaje a León) que aún me quedaba en casa, reconozco que la guardaba como oro en paño, hice esta ensalada, tan rica y tan nutritiva a la vez y para darle frescura añadí algo de granada y de aguacates de mi tierra andaluza.
La mezcla de sabores y de culturas resultó deliciosa y espero sea del gusto de todos... quieres probarla???
Ingredientes:
- Unas hojas de lechuga
- Unos tomatitos cherris
- Un poco de pimientos en conserva (receta aquí)
- Un aguacate
- Unos granos de granada
- Un poco de cecina
- Un poco de orégano
- Un poco de sal
Elaborar una ensalada es tarea fácil, basta con tener un poco de imaginación a la hora de añadir ingredientes para conseguir una mezcla perfecta.
Lavamos y troceamos las hojas de lechuga, las escurrimos y ponemos en una fuente o ensaladera.
Añadimos unos tomatitos cherris cortados por la mitad y un poco de nuestra rica conserva de pimientos.
Pelamos y cortamos nuestro aguacate y lo agregamos a la ensaladera.
Desgranamos nuestra granada y ponemos unos granos en la ensalada.
Troceamos las laminas de cecina y la incorporamos también.
Aderezaremos con el mismo jugo de los pimientos y agregamos un poco de sal si fuese necesario.
Por ultimo espolvoreamos con un poco de orégano seco.
Así de económica y fácil es preparar una rica ensalada... y además es muy nutritiva!!!
Que esperas para meter el tenedor y probarla?????
Oh la la, qué plato tan fenomenal y castellano :)
ResponderEliminarMe la apunto! Gracias por compartir.
Un besooo.
Nena que en Madrid hace un frío que pela, pero prometo apuntarla para este veranito! Besos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
En casa comemos ensalada todos los días!
ResponderEliminarY a mi marido le encanta.
Se ve riquísima con ese aguacate y esa cecina ummmmmm
Un besooo
Me apunto esta ensalada, sin duda debe estar deliciosa!
ResponderEliminarUn saludo,
http://cocinaconann.blogspot.com.es/
Y el resultado de todos esos maravillosos ingredientes a la vista está, mejor no podía haber salido. Una delicia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues mira que se ve rica ehhh pero la cecina no me hace mucho tilín y con el frio que tenemos por aquí ni las ensaladas me hace tilín jajajaja.
ResponderEliminarHoy voy a hacer una ensalada que he visto en una revista que he comprado, y que tiene que marinar de un día para otro, así que ... mañana la comeré, eso sí, con la calefacción puesta jajajaja.
Besotes
Una deliciosa ensalada llena de sabor y muy sana!!!
ResponderEliminarAunque apetezcan platos calientes es muy sano tomar ensaladas tan ricas y sanas como esta!!!
Besos=)
Una ensalada estupenda!!sana y muy completa.bsts
ResponderEliminarMe encanta esta receta, puede que mucho tenga que ver que comparto ciudad con "Tu Javi" jejeje
ResponderEliminarEs un acierto la cecina con el orégano en ensalada! Se me hace la boca agua de pensarlo!
Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".