Ir al contenido principal

Guisantes con chorizo


Pronto llegaran "los calores" y cambiaremos nuestro hábitos alimenticios, por lo menos aquí en el sur, pues con el calor se apetecen otro tipo de platos, más refrescantes y menos calóricos. Pero antes de eso, no quiero dejar de pasar la oportunidad de compartir una recetilla que, a mí particularmente, me encanta. Son los parientes pobres de las habas con jamón... me refiero a los guisantes con chorizo.

Este chorizo, en concreto, es un producto de Embutidos Entrepeñas que muy amablemente me mandaron para degustar. Se trata de un chorizo tipo casero con un pequeño punto de ahumado que le aporta un sabor delicioso.
Si entráis en este enlace podréis ver una rica receta de macarrones con verduras y chorizo que elaboré con este mismo producto, asimismo podéis ver la foto de los productos que recibí. Si no tenéis la oportunidad de conseguir estos productos en vuestro domicilio, sabeis que podéis conseguirlos a través de su tienda online, yo os aseguro que sus productos son de primerísima calidad y que llegan en perfecto estado de envasado y con buena fecha de caducidad.
Yo soy una defensora de la dieta mediterránea, creo que la mejor dieta que podemos tener es aquella donde nos permitan comer de todo, cambiar de alimentos según temporadas o estaciones y sobre todo comer productos autóctonos, de la tierra.
En casa nunca hubo regímenes de adelgazamientos, con estas pautas siempre nos mantuvimos sanos y en forma, pero eso si, siempre comimos de todo pero en pequeñas cantidades, sin abusos ni pasarnos mucho.
Para días de invierno, nada mejor que un plato calórico que nos haga perder el miedo a salir a la calle y nos ayude a combatir el frío con éxito.
Como ya dije, este es un plato que a mí particularmente me encanta, no puedo decir lo mismo de todos en casa porque somos muchos y de gustos variados. A algunos, sobre todo a los niños, no les hace mucha gracia los guisantes, pero procuro que, al menos, incluyan un poco en su dieta.
Aunque no lo creáis los guisantes son unas legumbres muy valoradas y beneficiosas para nuestro organismo. Son una buena fuente de proteínas, carbohidratos y fibra. Contiene muy pocas grasas, casi un  80% de su contenido es agua, tienen un alto contenido de vitaminas B3 y B9, vitaminas del grupo C y A, también contienen ácido fólico, tiamina y minerales como el hierro, potasio y fósforo.
Por su alto contenido en fibra es útil para regular el transito intestinal  y es un buen ayudante en la lucha contra el estreñimiento. Reduce los niveles de colesterol en la sangre y estimula tanto al organismo como al cerebro.
Es un alimento muy energético, máxime si lo acompañamos con chorizo y huevo, como en esta ocasión, pero como ya digo, tomado con moderación son más sus beneficios que los perjuicios que puede aportar a nuestra salud.


Ingredientes:
  • 500 gramos de guisantes
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • Un poco de chorizo casero (exento de gluten y lactosa)
  • Un huevo por persona
  • Un poco de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de nuez moscada
  • Un poco de pimentón
  • Pimienta y sal



Elaboración a modo tradicional:

La elaboración es muy fácil, lo primero será desgranar los guisantes, eso si los utilizamos frescos, porque también pueden utilizarse congelados.

En una cazuela ponemos un fondo NO muy generoso de aceite de oliva.

Pelamos y troceamos los ajos y la cebolla y los agregamos a la cazuela.

Removemos un poco y cuando veamos que está un poco transparente la cebolla añadiremos los pimientos troceados pequeños.

Volvemos a remover otro poco y añadimos los guisantes, un poco de agua, un poco de vino blanco, el chorizo en rodajas, una hoja de laurel, un poco de sal, otro poco de pimienta, otro de nuez moscada y otro de pimentón. Estos últimos siempre a gusto de cada uno.

Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego suave, hasta que los guisantes estén tiernos, si fuese necesario añadiremos algo más de agua a la cocción.


En el momento de llevar a la mesa, pondremos aceite en una sarten y freiremos un huevo, aunque esto es opcional y a gusto de cada cual.

A continuación ponemos el huevo sobre los guisantes y servimos bien caliente... buen provecho queridos amigos!!!


Elaboración en Robochef:

Los pasos son más o menos los mismos, sólo variarán los tiempos de cocinado. Como veis, mi fiel y querida "olla mágica" es muy útil en momentos de prisas y de poco tiempo disponible.

En la cubeta de la olla ponemos un fondo NO muy generoso de aceite de oliva.

Pelamos y troceamos los ajos y la cebolla y la agregamos a la cubeta.

Programamos menú SOFREIR -FREIR / 8 MINUTOS / TEMPERATURA 180º

Removemos un poco y cuando veamos que está un poco transparente la cebolla añadiremos los pimientos troceados pequeños.

Dejamos hacer otro poco y añadimos los guisantes, un poco de agua, un poco de vino blanco, el chorizo en rodajas, una hoja de laurel, un poco de sal, otro poco de pimienta, otro de pimentón y otro de nuez moscada. Estos últimos siempre a gusto de cada uno.

Cancelamos la función y programamos de nuevo, esta vez será MENÚ PRESIÓN / 2 MINUTOS / TEMPERATURA 123º

Una vez terminada esta función, abrimos la olla, aunque ya sabeis que esta olla tiene la función de MANTENER CALIENTE hasta el momento de servir.


En el momento de llevar a la mesa, pondremos aceite en una sarten y freiremos un huevo, aunque esto es opcional y a gusto de cada cual.

A continuación ponemos el huevo sobre los guisantes y servimos bien caliente... buen provecho queridos amigos!!!


Comentarios

  1. Hola guapiiiii, que me había escapado una semana al pueblo a un curso de quesos pero ya he vuelto. Ahora me costará un par de días o tres ponerme al día con todas las visitas que suelo realizar. Los guisantes me encantan, y aunque no suelo tomarlos con chorizo siempre me resultan exquisitos. Tendré que prepararmelos un día de estos, para mi marido no, por supuesto, él no puede.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. pues si.. disfrutemos aún de estos platos que a mí me encantan!! riquísimo el tuyo y ese chorizo fijo que está brutal. besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que pinta!!Me encanta esta receta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de plato, en mi casa los guisantes nos encantan y llevas razón de aquí a nada cambiamos nuestros platos calentitos por algo más refrescante, aunque los guisantes para mi todo el año. Besos

    ResponderEliminar
  5. Uma comida que gosto muito.
    Esta perfeita e tem tudo para me agradar
    Bj

    ResponderEliminar
  6. un plato muy delicioso

    ResponderEliminar
  7. que pasada! como un ingrediente tan "sencillo" cómo unos guisantes puede resultar un plato de lo mas atrayente. unas fotos magníficas. bsos

    ResponderEliminar
  8. Qué pedazo de receta. Qué rico.

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos más buenas!!!! Si casi puedes meter el pan a mojar en el huevo... Una receta tradicional y de las mejores que hay. BS

    ResponderEliminar
  10. un plato delicioso las fotos muy chulas bssss

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los guisantes!!nunca los he tomado con chorizo porque no me suele sentar bien al estómago. Un día que le note muy bien me animaré que tiene que estar riquisimo!bsts

    ResponderEliminar
  12. vaya platazo mas rico te has preparado y menudas fotos te has currado

    ResponderEliminar
  13. Que buuuenoooo...los haré.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues por aquí este es un plato de los de todo el año, además en mi casa es de lo mas tradicional, sobre todo con todos los productos caseros.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gustan los guisantes tu plato me encanta, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Ufff con lo que a mí me gustan los guisantes, me chiflan, este plato para mí es un plato 10

    Y encima con ese pan tan rico, jajajaja, siii es que llevo un mes sin probarlo, jajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Un plato de escándalo! Me ha encantado la reinterpretación del típico plato de guisantes (un pelín aburridillos, pero buenos) para convertirlo en un auténtico plato de pan y cuchara.... ¡de vicio!

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Bizcocho de mandarinas

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de limón en horno