Hoy vamos a hablar del primero, ya que el pasado día 15 de Mayo celebramos su fiesta, la fiesta de San Isidro Labrador.
Una fiesta muy popular y entrañable para nosotros, llena de colorido, alegría y buen hacer por parte de todos los habitantes del pueblo.
Una fiesta que, recientemente, fue declarada de interés turístico nacional.
La semana previa a este día, celebramos la tradicional romería en el parque de Los Pedregales. Allí disfrutamos de un magnífico día campestre, un día de hermanamiento entre los vecinos del pueblo y sus visitantes.
Solemos celebrar esta fiesta con una pequeña feria, apenas unos tres o cuatro días, pero son suficientes para el disfrute de todos, en especial de los más jóvenes y pequeños de la casa.
Luego más adelante, en Julio, tendremos nuestra fiesta grande, estos días apenas son un aperitivo para ir abriendo boca.
Suele haber exhibición y concursos de ganado, monta y doma de caballos, concurso de destreza con el hacha, concurso de sopa campera y un sin fin de actividades más.
Pero el día grande podemos decir que es el día 15, el día del patrón.
Ese día comenzamos desde muy temprano, despertamos con una exhibición de cohetes y un bonito pasacalles amenizado por músicos y la panda de verdiales con que cuenta su hermandad.
Tendremos una misa, oficiada por el párroco de la iglesia que acoge al titular de la hermandad y luego en la puerta de la parroquia habrá una ofrenda de flores y frutos para el santo patrón.
Las calles se engalanan y se cubren de palmera y helechos, las fachadas de las casas se adornan con utensilios y aperos del campo... ese día el pueblo cambia y todo el mundo se echa a la calle a disfrutar!!!
Y son en esas calles donde podemos degustar y saborear un plato muy tradicional de la tierra, la rica sopa campera. Una sopa que no es líquida, como la mayoría que conocemos, y que solemos comer acompañada de un vasito de sangría o vino del país, como denominamos al vino de la tierra.
Luego, por la tarde, tendrá lugar la procesión del Santo Patrón por las calles del pueblo.
San Isidro recorrerá parte de sus calles en su carroza tirada por bueyes y adornada de flores y frutos de temporada, habrá desfile de gigantes y cabezudos, bandas de música, carrozas y tractores adornados con aire muy campestre.
Los niños y mayores portaran sus mejores galas, el traje típico regional; el traje de aldeana para las niñas y el de campero para los niños.
Para que os hagáis una idea os dejo estas antiguas imágenes, un collage de mi family ataviados con el traje tradicional, un recuerdo del paso de los años... como la vean mis hijas me matan, eso seguro!!!!
Si amigos, soy de Estepona y me siento orgullosa de serlo... aunque no haya nacido aquí!!!
Tengo mucho que agradecer a este precioso pueblo que me acogió desde muy niña, me adoptó y me crió como hija suya, aquí me casé y aquí nacieron mis hijos, mi mayor tesoro.
Por eso, a modo de homenaje, hice este post. Quiero dar a conocer y compartir algunas de sus cosillas, porque quiero que lo conozcais un poco.
También quiero compartir con vosotros mi versión particular de esta rica y tradicional receta, tan habitual en nuestras casas.
Esta es una sopa muy sencilla que elaboraban los "camperos" para su sustento, lo hacían con los productos de temporada que tenían en el campo, cebolletas tiernas, pimientos, tomates, guisante, habas, espárragos, alcachofas y todo lo que tuviesen en ese momento a mano, con el tiempo se enriqueció agregándole unos huevos "cuajaos".
Si queréis conocer algo más de mi pueblo y de esta bonita fiesta os dejo aqui este enlace donde encontrareis más información.
Y si os ha gustado todo esto que os comento, ya sabeis, os esperamos el año que viene para compartir esta preciosa fiesta.... estáis todos invitados!!!
Ingredientes para 4 personas aproximadamente:
- 3 o 4 dientes de ajos
- 1 o 2 cebolletas frescas (dependiendo del tamaño)
- 2 o 3 pimientos verdes
- 3 o 4 tomates rojos y maduros
- 1 patata grandecita
- 1 o 2 alcachofas
- Un manojito de espárragos (si son trigueros mejor)
- Un puñadito de habas tiernas
- Un puñadito de guisantes frescos
- Un puñadito de tagarninas (si hay en ese momento)
- Un huevo por persona
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan de pueblo (si es pan "asentao" de uno o dos días mejor)
- Sal
- Una ramita de hierbabuena (opcional)
- "Manojitos" de boquerones fritos para acompañar (opcional)
Elaboración de la sopa:
Lo primero será lavar y trocear todos los ingredientes y reservar.
En una sarten, cazuela o "perol" ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra, ni poco ni demasiado.
Ponemos los ajos y la cebolleta troceada y sofreímos un poco a fuego medio.
Añadimos los pimientos troceados y removemos un poco, incorporamos el tomate y sofreímos otro poco.
Ahora añadiremos las habas troceadas, con vaina incluida, los guisantes desgranados y los espárragos troceados.
Removemos todo, ponemos un poco de agua, algo de sal y tapamos, dejamos cocer a fuego suave.
A media cocción añadiremos algo más de agua, la patata pelada y troceada en rodajas y las alcachofas peladas y troceadas; dejamos que termine la cocción.
Mientras tanto, en un "lebrillo" de barro o una fuente honda iremos picando el pan a "pellizcos." La cantidad la iremos calculando con la mano.
Cuando esté nuestra sopa lista añadiremos los huevos para que cuajen, uno por persona. Rectificamos de sal si fuese necesario y si es nuestra opción ponemos algo de hierbabuena.
Ponemos la mitad del pan en el "lebrillo" y le agregamos la mitad de la sopa, para que el pan absorba el líquido. Ponemos la otra mitad del pan y añadimos la sopa restante.
Los huevos los ponemos arriba a modo de decoración.
Antiguamente comían todos en el mismo "lebrillo"... un pasito pa´lante... un pasito pa´tras!!!
Pero si no quieres, te apartas en tu plato... te la comes con el huevo cuajado y acompañada de un buen vasito de vino del país, así conocemos al vino nuevo de la zona!!!
En casa también la acompañamos con manojitos de boquerones fritos.... como veis, es un plato muy completo!!!
Que bonito es leerte para descubrir el amor que sientes por ese pueblo que sí, ya es tuyo.
ResponderEliminarMe ha encantado además la sopa, trabada, densa y llena de verdura...
Bonita entrada y deliciosa receta que buena bssss
ResponderEliminarMenuda sopa más sana y más rica que has preparado y muy bonito todo lo que cuentas de tu pueblo!!
ResponderEliminarbesazos
Hola guapetona
ResponderEliminarDi que si, que se te llene la boca al hablar de Estepona, aunque no hayas nacido allí, eso da igual.
Has hecho un homenaje precioso, con unas fotos muy bonitas y llenas de colorido, me alegro de que disfrutes tanto de esas fiestas, la vida hay que disfrutarla todo lo que se puede y que mejor que meterse después o antes, jejeje, entre pecho y espalda un plato tan rico como el que has preparado, eso resucita a cualquiera
Besos
Hola corazón compartimos patrón! Madre mía, estaba entusiasmada viendo las fotos porque las sopas me encantan y cuando he leído los ingredientes me he quedado muerta! Además de todo lo que lleva la sopa, que no es poco, le añadís unos boquerones fritos??? Pero que maravilla, que manjar, que delicia y que hambre!!!! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Pedazo de sopa nos traes, de las de antes, contundente y bien sabrosa!! con un plato de ella está una bien servida y alimentada de forma bien sana! y tus niñas la mar de guapas, Que monas!!! Bs.
ResponderEliminarJulia.
Hola guapaaaa, pero que fotografías madre, sin duda estás que te sales con el curso de fotografía, ya has acabado no? desde luego en tu pueblo lo han celebrado por todo lo grande. Lo de los santos no me va nada pero ver todo adornado con aperos del campo me ha encantado, que pasada, que recuerdos. Aquí en Madrid parece que con los toros tienen bastante...sin palabras.
ResponderEliminarY esta sopa campera, joé, lo dice todo, es una maravilla. Estás hecha una artista, de los pies a la cabeza jamía.
Un besoooo
pedazo de sopa mas sana y rica q te has preparado. ademas con muy buenos ingredientes. asi da gusto comerse una buena sopa
ResponderEliminarMe ha encantado la receta :) para mí con todo lo que lleve y tan contenta! huevito, boquerones, pan... aish que rico que tiene que esta. No lo conozco pero ya me gusta tu pueblo jaja Un besito!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Sorteo cositas de cocina!
Este tipo de platos me encantan, mezclando tantas verduras tiene que quedar de lo más sabroso y aunque se llame sopa, mucho caldito no tiene, jeje.
ResponderEliminarMe anoto la receta y sin duda la haré.
Un beso!
Maria
Ay que post más bonito y tierno... y para remate me plantas estas fotografías tan maravillosas, que si te digo la verdad, es que se me han olvidado hasta los ingredientes de la receta (es broma, o no?) maravillosa la receta, no tiene desperdicio, me encantan los boquerones rodeados de todas esas verduras bendecidas por el mismísimo San Isidro!!! Bss y a prepararte para el Carmen jajja
ResponderEliminaryo que soy de cuchara, me ha encantado esta sopa. Me parece un reconstituyente ideal y todo y que ahora ya no apetece el plato de cuchara, si me invitaras no dudaría en pasarme por tu casa.
ResponderEliminar;-))
Mañana haré tu receta en nuestro día del Patrón!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Ya te contaré!!