Ir al contenido principal

Tarta de fresas con nata


Es muy poco tiempo el que tengo libre últimamente, pero no puedo, ni quiero, dejar de pasar este día tan especial sin mi aportación particular, sin mi regalo.
Me refiero al día de las madres, esos ángeles que nos dieron la vida, nos ayudaron a crecer como personas y nos siguen ayudando y apoyando incondicionalmente año tras años.
Quiero dedicar esta entrada a todas las madres del mundo, y en especial a la mía, por su abnegada devoción hacia sus hijos.
Ellas son nuestras fans numero uno y nuestras criticas menos imparciales, para ellas todo cuanto hagamos estará bien hecho y si no lo está procuraran hacérnoslo ver o bien buscarnos una excusa razonable para disculpar nuestras faltas. Nos aman hasta el infinito y esto será así hasta el final de sus días.
A veces no somos consciente de ello, hasta que no eres madre y tienes a tu hijo en tus brazos, no valoras todo esto que digo en su justa medida, eso es normal, no debemos sentirnos culpables, nos pasa a todos.
Hoy quiero dedicar un pequeño homenaje a la persona que me dio la vida, si soy quien soy y como soy se lo debo prácticamente todo a ella... me lo vais a permitir verdad???
Mujer guapa, como podéis ver, buena, luchadora y sufridora, como todas las de su época, por desgracia fueron duros tiempos los que les tocaron vivir.
Siempre trabajando y cuidando de los suyos, teniendo, a veces, que delegar muchas cosas en mí, sin tener edad aún, pero era inevitable, así lo entiendo y así lo acepto. Tuvo que adaptarse a los tiempos y aceptar ciertas "modernidades", sin preparación alguna, pero con espíritu joven y la mente siempre abierta.
La vida no fue justa con ella, creo que con nadie lo es, pero a veces se ceba más con unos que con otros.
No tuvo niñez, nació prácticamente trabajando, cuidando de sus hermanas y luego de su marido e hijos.
Perdió a su marido y a su madre casi al mismo tiempo, joven aún, y tuvo que seguir trabajando.
Tuvo que aceptar, apoyar e incluso ayudar a su hija, mi hermana, cuando se separó, "medio-crió" a sus nietos y luego tuvo que pasar por el duro trance de mi enfermedad. Cuatro de sus seres más queridos se vieron afectados por la misma enfermedad (la "maldita", como la llama mi cuñada), tres de ellos no sobrevivieron, pero aún así fue fuerte, no se derrumbó.
Estuvo ahí, en mis momentos más duros, junto a los míos, cuidando de mi casa, de mis hijos y de mi marido cuando yo estaba en el hospital, mi segunda residencia durante casi tres años consecutivos.
Luego cuidándome a mí, como sólo una madre con su infinito amor puede hacerlo, con su pena, con su dolor, con sus miedos, con su incertidumbre y su tristeza guardados para ella.
Hoy, años más tarde de mi enfermedad, aún sigue viniendo a ayudarme, no quiere que planche, en verdad no debo, así que si puede me quita ese trabajo, no quiere que friegue, no quiere que haga esto, no quiere que haga lo otro... sólo quiere cuidarme y que me cuide!!!
Es una mujer buena y servicial con todos, todos la quieren, mis hijos y el resto de sus nietos la adoran y ella lo sabe, yo también la adoro, pero no siempre sé como demostrárselo. Por eso, hoy, desde aquí y de forma publica, quiero darle este pequeñísimo homenaje en la forma que mejor sé, a través de mis palabras, de mis escritos, de mis sentimientos plasmados en unas letras.
Eres la mejor persona y  la mejor madre del mundo, lo sabes aunque no siempre te lo diga. Tengo una deuda impagable contigo y quiero que todos lo sepan porque te lo mereces, te mereces todo esto y mucho más, te mereces lo mejor de este mundo que tan injusto ha sido contigo.
Por tu inmenso amor, por tu generosidad, por tu fortaleza, por tu valentía, por tu lucha constante... eres un ejemplo de mujer y de madre y por eso TE QUIERO MAMÁ!!!


Ingredientes:
  • 100 gramos de harina de trigo normal 
  • 50 gramos de harina integral de trigo
  • 100 gramos de aceite de girasol
  • 50 gramos de leche (sin lactosa para intolerantes, uso Kaiku)
  • 150 gramos de azúcar (o 100 gramos de tagatosa para diabeticos)
  • 3 huevos grandes
  • Medio sobre de levadura química
  • Ralladura de limón 
  • Una pizca de sal

Para decorar la tarta:
  • Un poco de almíbar hecho con agua, azúcar y algo de licor
  • 200 gramos de nata (sin lactosa para intolerantes, uso Kaiku)
  • Unas cucharadas de azúcar 
  • Unas fresas de temporada
  • Un poco de chocolate fundido


Elaboración del bizcocho:

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar y la pizca de sal, hasta conseguir una mezcla espumosa. Mejor con batidora de varillas eléctrica.


Agregamos la ralladura de limón, la leche y el aceite y batimos unos segundos más para incorporarlos a la mezcla.

Incorporamos ahora los dos tipos de harina y la levadura, previamente cernidas. Mezclamos unos segundos, pocos, porque se trata de mezcla no de batir, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Engrasamos ligeramente un molde y vertemos la mezcla en él.

Llevamos al horno, previamente calentado a 180º con calor abajo. Una vez haya subido el bizcocho cambiaremos a calor arriba y abajo.

Una vez horneado sacamos y dejamos enfriar un poco.

Ahora os voy a decir un truki que uso: 

Cuando el bizcocho haya enfriado un poco, lo sacamos del molde, lo ponemos en un plato y lo ponemos debajo de una campana de cristal o lo envolvemos en una bolsa de plástico común, sin que roce el bizcocho.
De esta forma, el bizcocho con el calor que genera "sudará" y el vapor hará que el bizcocho se conserve más suave. Una vez frío del todo procedemos a rellenar o decorar.

Decoramos el bizcocho:

Montamos la nata un poco con varillas eléctricas, agregamos el azúcar, a gusto y seguimos batiendo hasta conseguir el punto correcto.
Ya sabeis que la nata para que monte bien debe estar bien fría y el recipiente donde la pongamos también.

Elaboramos un almíbar suave, para ello ponemos en un cazo, al fuego, un poco de agua, unas cucharadas de azúcar y un poco de licor. Una vez se derrita el azúcar y obtengamos el almíbar lo apartamos y dejamos enfriar.

No temáis si van a comer niños, el alcohol se evapora al hervir.

Mientras tanto, lavamos, escurrimos y cortamos las fresas por la mitad.

Ponemos el bizcocho en la base o plato elegido.

Emborrachamos con el almíbar obtenido.

Decoramos con la nata montada y con las fresas cortadas.

Por último, ponemos un poco de chocolate derretido por encima. Lo derretimos en un cazo con una o dos cucharadas de leche.

Ponemos en una manga pastelera o haremos un "cucurucho" con un poco de papel de horno al que cortamos la punta y decoramos a gusto.

Para los diabeticos, mi madre lo es, cambiáis el azúcar por la mitad de cantidad de tagatosa ... y no abuséis mucho, vale???


                    Para todas las madres del mundo,en especial para la mía... muchas felicidades!!!
                                                            ¡¡¡TE QUIERO MAMÁ!!!


Comentarios

  1. Que rica haber si tengo la suerte que me la traen por si acaso me apunto tu receta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es una tarta con una presentación preciosa, digna de cualquier evento importante, me llevo un trocito.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No dudo lo mas minimo que este para chuparse los dedos con esos ingredientes ,se ve deliciosa ademas la presentacion es espectaculaaaaaaaar .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de tarta, digna de un dia especial, te ha quedado preciosa y sencilla. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de tarta!!1 y sobre todo que rica tiene que estar!!! Me encanta. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos espectaculares, la receta deliciosa....el homenaje a tu guapisima madre, entrañable!!!! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. El Sabor De Nuestra Casa5/02/2014

    Preciosos sentimientos los que tienes hacia tu madre. Todas nuestras madres han sido una luchadoras como bien dices en tu dedicatoria a ella. Cuando se presentan situaciones tan difíciles solo las madres son conscientes de lo que hay que hacer.
    Tal y como la describes veo a la mía y es que todas tienen un común denominador...querer con el alma a sus hijos.
    Enhorabuena por esta entrada tan, tan especial y disfrutad de esta magnífica tarta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La tarta es una delicia pero lo que has escrito a tu madre lo es mucho más!!! Se sentirá orgullosa de su hija!!! Un beso !!!

    ResponderEliminar
  9. Lindo texto gostei muito
    O bolo ficou lindo e imagino que uma delicia
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Te escribo este comentario con lagrimas en los ojos, me has emocionado Choni, felicidades a tu madre.

    ResponderEliminar
  11. El almíbar en que momento se usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lety:
      El almíbar se pone en el bizcocho una vez se hayan enfriado ambos... gracias por preguntarlo, con la emoción se me olvidó ese punto.... ya está corregido... besos

      Eliminar
  12. Te ha quedado una tarta espectacular y las fotos preciosas!!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Un post precioso y una tarta delicada, bonita y riquísima =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Hasta sin las fotografías hubiera sido uno de tus mejores post, si no el mejor!!! Como dicen en los ruedos: "Va por ellas...por las madres, las que están y las que se han ido, las que lo somos y las que lo serán, las que lo desean y lo sueñan...por todas las madres" Un abrazo y feliz día para todas!!

    ResponderEliminar
  15. Que bonito... en mi casa, la verdad es que somos poco sensibleros y no celebramos nada (ni cumpleaños ni ningún tipo de días de ninguna cosa... somos unos rancios de tomo y lomo) pero es tan bonito verlo en los demás...

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de tarta, se ve deliciosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Que bonita te quedo, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  18. De una forma sencilla te ha quedado una tarta genial.

    ResponderEliminar
  19. Uhmm que maravilla!! Que vista tiene, entran ganas de meter el dedo en la pantalla y probarla!!

    ResponderEliminar
  20. Que hermosa entrada Choni!!!! Llena de amor, ternura y sensibilidad, mi sincero homenaje para tu madre y para ti!!!
    Una tarta riquíiiiiiiisima y unas fotos preciosas!!!
    Un abrazo muyyy cariñoso ;))

    ResponderEliminar
  21. Qué emotivo Choni, lo mejor del mundo: una madre.
    Felicidades por tu fortaleza, y por ser como eres, que sin conocerte te conozco un poquito. Eres transparente como me gustan a mí las personas.
    Felicidades a todas las madres del mundo.

    ResponderEliminar
  22. Qué es la tagatosa?. Dónde se compra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tagatosa es un sustituto del azúcar, ideal para diabeticos. Lo compro en herboristerias

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas