Ir al contenido principal

Roscon de Reyes con o sin masa madre


Con este tradicional dulce daremos por terminadas las fiestas, pero no será un adiós... será un hasta pronto !!!
Este es el desayuno de muchos peques y no tan peques en la mañana del día 6 de Enero, día de Reyes.
En mi casa no es que sea muy habitual, somos más de pan con "manteca colorá", pero ya lleva tres años haciéndose un huequito y acompañandonos también. Justos los que llevo haciéndolo yo, porque no nos  gustaban los comercializados.
Esta es una nueva receta, la vi el año pasado en el  programa Cómetelo de canal Sur y me gustó por su simplicidad. La hice la víspera de reyes y por la proximidad de la fiesta me fue imposible de publicar, después ya no le vi la gracia de publicarla y la guardé. Este año haré la misma receta porque me gustó mucho.
Yo puse masa madre de pan que tenía en casa, pero la receta original no lleva.
La masa madre ya sabéis que aporta esponjosidad y algo de sabor extra, pero si no tenéis podéis hacer la receta original que os dejo en este enlace. Si entras en él, veras la receta y un vídeo donde Enrique, el cocinero, lo explica todo muy bien.
El roscón de reyes siempre me dio un poco de miedo, por eso nunca estuvo en casa, pero desde que me quité el miedo a las masas ya no me parece tan difícil de elaborar. Eso si, es un poco laborioso y requiere de una poquita de "santa paciencia"... pero merece la pena por los resultados!!!


Ingredientes para la masa:
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 ml. de leche tibia (sin lactosa para intolerantes)
  • 1 huevo
  • 70 gramos de mantequilla (sin lactosa para intolerantes)
  • 30 gramos de levadura de panadero
  • 100 gramos de masa madre de pan (es opcional, la receta puedes verla aquí)
  • Agua de azahar o esencia
  • Ralladura de naranja y limón
  • Una pizca de sal
Ingredientes para la decoración:
  • 1 huevo
  • 50 gramos de azúcar
  •  Mandarinas confitadas (receta aquí)
  •  Cerezas u otro tipo de fruta escarchada
  • Nata para montar y azúcar (sin lactosa para intolerantes)


Elaboración:

Esta es mi receta personal, he tuneado un poco su elaboración. Os recomiendo, nuevamente, echar una miradita al video del programa.

Disolvemos la levadura en el vaso de leche tibia.

Mezclamos el azúcar con la ralladura de limón y naranja para que aporte sabor.

Cernimos la harina sobre un bol grande.

Hacemos un hueco en el centro del bol y ponemos la ralladura de naranja y limón mezclada con el azúcar.

Incorporamos el huevo batido y unas cucharadas de agua de azahar (a gusto). El agua de azahar es más suave, la esencia es más fuerte, de ésta última poner sólo unas gotas.

Ahora ponemos la leche tibia con la levadura.

En este momento poner también la masa madre si es esa vuestra opción. Receta aquí.

Mezclamos todo un poco y ponemos la mantequilla en forma de pomada, o sea, muy blanda.

Seguimos mezclando con ayuda de una rasqueta y por último ponemos una pizca de sal.

Pasamos la masa a la mesa ligeramente enharinada y amasamos, ahora con ayuda de las manos. Quedará un poco "pegajosa" pero con un aroma delicioso.


Una vez listo el amasado pasamos a un cuenco (ligeramente engrasado con un poco de aceite).

Cubrimos con papel film y dejamos levar hasta que duplique su tamaño.

Una vez listo sacamos y desgasificamos un poco.

Yo corté en dos prociones e hice dos roscones pequeños, si lo preferís hacéis uno sólo más grande.

Dejamos reposar tapado con un paño apenas unos 10 minutos.

Cogemos una bola y metemos los dedos en medio para hacer el roscón. Vamos dando forma ayudándonos de nuestras manos.

Para evitar que la masa al fermentar cierre el agujero poner un aro de emplatar en el centro


Pintamos con huevo batido y decoramos a gusto, con azúcar húmeda (poner el azúcar en un vaso y humedecer con un poco de agua) y la fruta escogida.

Dejamos reposar hasta que doble nuevamente su tamaño. Estas últimas fotos no están, lo siento, pero es que es muy difícil llevar las dos cosas a la vez.

Horneamos a 180º sin precalentar el horno, ir subiendo la temperatura ayudará a fermentar aun más la masa.

Calor abajo los primeros minutos, después cambiar a calor arriba / abajo.
El tiempo dependerá de las prestaciones de cada horno, en el mio apenas unos 15 minutos.

Una vez horneado sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

Un truqui que dio Enrique, el cocinero del programa, es poner un poco de aceite de oliva suave una vez horneado el roscón, con un pincel y con cuidado para que no se estropee.

Una vez frío podemos cortar por la mitad y decorar con nata montada con un poco de azúcar, con trufa o bien con crema pastelera... eso lo dejo a vuestra elección!!!


Este que veis se me bajó un poquito al sacarlo del horno. Mi hija estaba dándome prisas porque salían las carrozas y lo saqué antes de tiempo... es importantísimo NO TENER PRISAS EN SU ELABORACIÓN!!!
Aunque se bajó un poquitin, su sabor y su textura fueron increíbles... recomiendo poner masa madre!!!


Comentarios

  1. Delicioso y también opino que con masa madre o prefermento, mucho mejor.
    Feliz año y mucha salud. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he intentado varías veces hacer la receta de Enrique y no sale, me sale muy duro y apelmazado, no sé qué le ocurre y eso que le dejo tiempo para fermentar ( yo lo he hecho con levadura fresca). Si sabes en qué puedo fallar te agradecería me lo dijeses. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Antonio: yo lo hice con masa madre de pan que tengo en casa y eso aporta sabor,suavidad y textura... intenta hacerlo la próxima vez con un prefermento... saludos

      Eliminar
  2. Menuda pinta que tiene! Y así relleno... es que se me cae la baba. Yo este año no haré para la fecha señalada pero vamos, guardada queda.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rico. Ya mismo pongo manos a la obra,mejor dicho a la masa.Gracias por públicar tu receta. Felicidades.Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de roscón bonito que nos traes... Debe de saber a gloria!

    ResponderEliminar
  6. Que roscón tan delicioso!bsts

    ResponderEliminar
  7. Por fin lo veo . Gracias entrando en el blog lo hemos visto. Desde facebook no funciona. Te ha quedado delicioso . Lo probaré. Saludos Jaime y Maribel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)