Ir al contenido principal

Chipirones "afogaos" con arroz blanco

 

Esta es una de esas recetas sencillas y económicas que son muy fáciles de hacer... pero muy resultonas!!
Los chipirones "afogaos" o ahogados, es un plato que gusta mucho en casa, sobre todo a mi hijo David, y ya se ha convertido en tradicional en nuestra mesa. No sé por qué causa aun no se me había ocurrido publicar su receta, pero tengo claro que de hoy no pasa.
La receta la cogí de un libro de Thermomix que me regalaron hace años cuando compré mi segunda maquina. Desde entonces la disfrutamos todos aunque, por supuesto, he ido adaptando un poca nuestros gustos y dando mi toque personal.
Os voy a dejar dos versiones de elaboración, por supuesto será la elaborada en Thermomix, pero también la tradicional, para que de esta forma todos podáis acceder a ella.
Esta vez la hice como un primer plato y puse arroz blanco como guarnición, pero también está muy rico con acompañamiento de patatas fritas o, simplemente solos, en forma de un rico aperitivo con un buen vasito de vino blanco.
Los téutidos (Teuthida) son un unos moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamar. Y a los calamares de tamaño pequeño se le conocen con el termino de chipirón.
Son de cabeza grande y cuerpo esférico con dos aletas laterales. Poseen ocho brazos con ventosas alrededor de su boca y su mandíbula tiene forma de pico curvado.
Hay diferentes tipos de calamares: el calamar veteado, el calamar patagónico, el calamar pálido y la pota. Este último es algo menos conocido y de menor calidad gastronómica por ser algo más duro, aunque a mí, particularmente, también me gusta mucho para elaborar arroces y en otros tipos de guisos y salsas. 
Aquí te dejo estas dos ricas receta que hice con unas potas fresca de nuestra lonja:
En lo que a su valor nutricional se refiere podemos decir que tienen un contenido muy alto de proteínas de buena calidad, aportan pocas grasas y todos los aminoácidos esenciales necesarios para nuestro organismo, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9 y vitamina E. Entre sus minerales sobresale, por encima de todos, el yodo, que es perfecto para el metabolismo y para un correcto funcionamiento del tiroides.
Volviendo a la receta he de decir que es una receta típica asturiana, sobre todo de Gijón, donde se puede degustar en la mayoría de los locales de comida tradicional. Se trata de un plato sencillo pero sabroso, con un ligero toque picante y una salsa de esas de... toma pan y moja!!!
Puede hacerse de varias formas, por supuesto yo te dejo mi versión, que no digo que sea la verdadera ni la mejor, pero es la que más nos gusta en casa. 
Eso si, aconsejo ingredientes de primera calidad, lo primero será un buen chipirón fresco de nuestra lonja y el mejor de los aceites de oliva virgen extra. 
En mi caso sigo apostando por un buen  AOVE, en cualquiera de sus variedades y según el gusto de cada uno...yo apuesto por Oleum Alzay... el oro verde de nuestra tierra andaluza.!!!


Ingredientes para 4 /6 personas:
  • 1 kilo de chipirones frescos 
  • 4 o 5 dientes de ajos
  • Un ramillete de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra (uso Oleum Alzay)
  • Un poquito de vino blanco (muy poco)
  • 1 guindilla
  • Sal a gusto
  •  Una pizca de pimienta

Elaboración a modo tradicional y en Thermomix:

Modo tradicional:

Lavamos bien los chipirones, los cortamos en rodajas y los reservamos. (Podéis hacerlos enteros sin son muy pequeños).

Pelamos y troceamos pequeño los ajos y el perejil.

Ponemos un fondo de aceite en una sarten o cazuela, (será aproximadamente unos 50 gramos). Doramos ligeramente los ajos y la guindilla.

 Añadimos los chipirones troceados, el poquito de vino blanco, la sal, el perejil troceado y la pizca de pimienta. Removemos todo y dejamos cocer a fuego medio y tapado (para que genere vapor) hasta que los calamares estén tiernos. 

Si durante el proceso de cocción necesitase un poco de liquido, añadís un poco de agua, pero no lo creo necesario porque el chipirón aporta algo de agua y el vapor que genera la cazuela tapada también.

Si utilizáis un calamar más grande o chocos o sepia (que también se puede) el tiempo de cocinado puede cambiar algo por ser estos algo más duros.

Mientras se cuecen nuestros chipirones ponéis arroz a hervir como tengáis costumbre. 

Apartáis una vez esté cocido, enjuagáis un poco y escurrís. 

Utilizáis este arroz para acompañar el plato y decoráis a gusto...listo para degustar!!!


En Thermomix:

Esta receta está adaptada a Thermomix Tm 31 y Tm 5 que son las que tengo, pero es igual para la Tm 6.

Lavamos bien los chipirones, los cortamos en rodajas y los reservamos. (Podéis hacerlos enteros sin son muy pequeños).

Ponemos en vaso el los ajos y el perejil. Troceamos 5 segundos / velocidad 5.

Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso añadimos el aceite. Programamos 6 minutos / temperatura 100º/ velocidad 1.

A continuación ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los chipirones troceados, la sal, la guindilla, la pizca de pimienta y el poco de vino blanco. Programamos 10 minutos / temperatura Varoma / giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Si utilizáis un calamar más grande o chocos o sepia (que también se puede) el tiempo de cocinado puede cambiar algo por ser estos algo más duros.

Mientras se cuecen nuestros chipirones ponéis arroz a hervir como tengáis costumbre. 

Yo suelo hacerlo en el cestillo y al vapor:

Poner 1 litro de agua en el vaso y poner el cestillo dentro con el arroz. 
Yo pongo un puñadito de arroz, lo que me cabe en la mano, por persona.

Programamos 15 /18 minutos / Varoma / velocidad 1. 
Esto será para arroz vaporizado, pero siempre mirando los tiempos en la etiquetas de vuestro arroz.

Apartáis una vez esté cocido, utilizáis este arroz para acompañar el plato y decoráis a gusto...listo para degustar!!!

Comentarios

  1. Ya sabes que adoro los productos de la mar, que no faltan en mi cocina y te puedo asegurar que haré tu receta, que la probaré y disfrutaré acordándome de tí, lo que sí te puedo asegurar que si la publico (lógicamente indicando tu fuente) las fotos no serán tan preciosísimas como las tuyas. Eres un pedazo de artista!!!!! Te admiro, lo sabes.

    ResponderEliminar
  2. Que receta tan completa me ha encantado ,me llevo la idea
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Son riquísimos, es verdad! yo sigo una receta de thermomix y la verdad es que son una maravilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Tarta mousse de fresas

Bizcocho de mandarinas

Tarta mousse de limón en horno

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Mermelada casera de mandarinas