Ir al contenido principal

Pollo con berenjenas, pimientos rojos y majaillo de almendras

 

Esta es una deliciosa receta que recién llegó a nuestra casa... pero llegó para quedarse!!!
La vi en un programa de Canal cocina (Los fogones tradicionales) un espacio que me gusta mucho y que os recomiendo porque son recetas de siempre, de las que hacían nuestras madres y abuelas. 
Recetas que conservan todo el aroma, olor y sabor de otros tiempos, recetas ricas y tradicionales de antaño que permanecen en nuestros recuerdos y nuestros corazones.
Por supuesto que, como siempre, la he adaptado un poco a nuestros gustos y necesidades. Es defecto de fabricación, pero es que la cocina es así, es versátil y se puede adaptar a todos los gustos.
La elaboración puede que parezca un poco laboriosa, pero os aseguro que no es nada difícil y el resultado obtenido bien merece la pena.
La receta original no llevaba pimientos asados entre sus ingredientes, pero como iba a asar el tomate, aproveché para asar un par de pimientos que tenia en el frigorífico. Estaba segura que no podía ir mal y no me equivoqué porque, efectivamente, así fue. 
Como lo primero que haremos será asar los pimientos y el tomate, aprovecha para asar algunos más y así haces una rica ensalada, como ésta que podéis ver si clicais aquí.
También cambié algo el majaillo que lleva, pero nada importante. Por lo demás, la esencia de la receta está presente y, a partir de ahora, se convertirá en parte de nuestra dieta y en una de nuestras recetas favoritas.
Aprovecho para comentaros la importancia de consumir alimentos de temporada y, a ser posible, de kilómetro cero. También insisto en la importancia de un buen aceite de oliva virgen extra para conseguir los resultado esperados y deseados. Yo sigo apostando por Oleum Alzay en cualquiera de sus variedades, eso lo dejo a gusto, sea el que sea es un buen AOVE... es el oro verde de nuestra tierra!!
La berenjena es un alimento  que debe consumirse siempre cocinado, nunca en crudo, ya que contiene una sustancia que puede ser muy toxica, la solanina.
Su contenido en agua es muy elevado, contiene mucha fibra y pocas calorías. Es diurética y posee poder saciante, por lo que la hace apta para dietas de mantenimiento o perdida de peso. 
Contiene minerales como el potasio, el calcio, el azufre y el hierro. Posee vitaminas del grupo B y C y también contiene serotonina.
Aporta gran cantidad de sustancias antioxidantes y eso la convierte en una buena aliada para combatir el cáncer. Mantiene el colesterol a raya, evita la retención de líquidos, reduce el riesgo de enfermedades de huesos y músculos, fortalece la salud mental, el envejecimiento celular, las infecciones,virus y bacterias nocivas para nuestro organismo.
Como podéis observar todo son beneficios a la hora de su "uso y disfrute". 
Ya podemos encontrarlas en el mercado, y pronto estarán en plena temporada, así que aprovecha para prepara ricos platos y cuidarte a la vez... tu organismo lo agradecerá!!!


Ingredientes:
  • 500 /700 gramos de contramuslos de pollo deshuesados (podéis poner jamoncitos)
  • 2 berenjenas pequeñas
  • 1 tomate asado
  • 2 pimientos asados
  • Un puñadito de almendras crudas (con o sin piel)
  • 3 o 4 dientes de ajos pelados
  • Una o dos hojas de laurel
  • Una rebanada de pan frito
  • Un chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra (uso Oleum Alzay)
  • Pimienta
  • Sal


Elaboración:

Lo primero será asar los pimientos y el tomate como tengáis costumbre.

Yo los unto con un poco de aceite y los envuelvo en papel de aluminio, llevo al horno a 180º /con calor arriba y abajo /durante unos 15 o 20 minutos, pero el tiempo dependerá siempre de las prestaciones de vuestro horno.

Una vez estén asados, los dejáis enfriar, peláis y reserváis.

Mientras se asan nuestros pimientos cortamos las berenjenas en rodajas y ponemos en un bol con agua y un poco de sal para que suelten parte de su amargor. Después de un rato, sacamos y secamos.

Ponemos un fondo de aceite en una sarten o cacerola y freímos los ajos, el pan, el laurel y las almendras. Apartamos y reservamos.

Ponemos un poco más de aceite, si fuese necesario, y freímos las berenjenas. Sin harina y solo ligeramente, no deben quedar muy fritas.

Vamos apartando sobre papel de cocina para que escurran el aceite y reservamos.

En ese mismo aceite, una vez colado, ponemos el pollo a freír, pero si estuviese muy quemado lo desechamos y ponemos otro. Doramos un poco el pollo por ambos lados.

Ponemos en el vaso de la batidora los ajos fritos, el pan, las almendras, el tomate asado y pelado y un poco de vino y agua. Trituramos todo hasta que quede una salsa homogénea.

Añadimos el majaillo a la cazuela donde está el pollo, añadimos el laurel reservado, un poco de pimienta y un poco de sal, a gusto.

Dejamos cocer  a fuego suave y tapado hasta que veamos que la carne está cocinada. Si necesitase algo más de liquido, a media cocción, añadimos un poco de agua.

Una vez el pollo esté tierno, incorporamos los pimientos asado y cortados en tiras y las berenjenas que tenemos reservadas. 

Mezclamos un poco para aunar sabores, rectificamos de sal si fuese necesario y apartamos.


Anímate  aprobarla... te aseguro que te gustará!!!


Comentarios

  1. Alguna vez he visto ese programa y la verdad es que hacen platos de siempre, muy muy sabrosos, igual que este pollo que seguro que está de vicio

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este pollo con berenjenas. Le agregaré jamoncitos como sugieres. Saludos
    https://spanishclub.blog/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)