Ir al contenido principal

Pan de higos secos y almendras


Me quedé sin horno y, sin él, la lista de mis posibilidades de elaborar algo dulce para estas fechas navideñas, disminuye mucho. Entonces me acordé un dulce típico de mi pueblo que se elaboraba por este tiempo en mi pueblo; por desgracia, esas tradiciones se están perdiendo, como tantas otras
Así que recordaremos, por unos momentos, tiempos y tradiciones pasadas... os parece bien???
El dulce elegido es el pan de higos secos con almendras, una receta que mi marido recuerda con añoranza cuando llega este tiempo, cercano a la navidad. Siempre me comenta como, en su casa, se reunía  toda la familia para elaborarlos.
Mi pueblo es costero, era pequeño y nos dedicabamos exclusivamente a la pesca y a la agricultura. Fue mucho después cuando llegó el boom del turismo, cuando empezamos a dedicarnos a otras labores, como la restauración o la construcción.
Los higos se cogían en verano y se dejaban secar, luego por estas fechas se elaboraba el pan de higos.
Durante todo el largo y duro invierno, los hombres cuando iban al campo lo llevaban en sus alforjas, como parte de su alimentación, ya que era un alimento muy energético.
Antes, no existían otra clase de dulces navideños, más que los elaborados en las propias casas.
Yo recuerdo, con añoranza, como los niños ayudábamos a las vecinas a llevar los dulces, en sus respectivas bandejas al horno. Por entonces no existían tampoco los hornos caseros, llegarían más tarde, recordad que hablamos de un entorno rural, aquí todo llegaba con atraso.
Había varios hornos en el pueblo y allí se llevaban los dulces y el pan. Por un módico precio, el dueño del horno se encargaba de hornearlos, más tarde volvíamos los niños  y recogiamos los dulces ya hechos.
La recompensa a nuestra aportación eran unas ricas magdalenas, unos roscos de vino dulce o unos ricos mantecados recién horneados, que llevábamos a casa y compartimos con los hermanos...  que tiempos y cuantos recuerdos!!!!
Espero que os guste este  dulce que os traigo y os animéis a elaborarlo, porque es muy sano y energético,  porque es ideal para días de frío... y  porque está muy, pero que muy rico!!!


Ingredientes :
  • 400 gramos de higos secos elaborados en España (sin harina, para intolerantes al gluten )
  • 150 gramos de almendras crudas molidas
  • Unas almendras crudas  para relleno y cobertura
  • Una cucharada de azúcar blanca normal
  • Un poco de canela a gusto (puse media cucharadita ) 
  • Un "chorrito" de anís dulce (muy poco) 
  • Ralladura de naranja (solo parte de fuera, lo blanco da amargor)
  • Azúcar glas para espolvorear


Elaboración a modo tradicional:

Lo primero que haremos sera quitar los "rabitos" a los higos, enjuagarlos y ponerlos un poco en remojo,  el tiempo dependerá del grado de sequedad del higo. Yo no los tuve mucho tiempo, unos 20 minutos tan solo.

Después trituramos las almendras en un robot de cocina y reservamos.


Escurrimos bien y picamos los higos, que no deben quedar muy triturados. Pasamos a un bol y le añadimos las almendras, el azúcar y la canela. Amasamos bien.

Agregamos la ralladura de naranja y el chorrito de anís. Volvemos a amasar y dejamos la masa en el frigorífico durante una media hora.

En una superficie espolvoreada con azúcar glas, ponemos la masa y la amasamos bien con ayuda de las manos.

Formamos dos bolas del mismo tamaño y aplastamos para darle forma de torta o pan. Ponemos la almendras enteras dentro de una y cubriremos con la siguiente.

  
 Por ultimo espolvorearemos con azúcar glas y decoraremos con el resto de almendras enteras.

 Mejor hacerlo con un par de días de anticipo y dejarlo "asentar" un poco, sabe mucho mejor.

 Podemos tomarlo con una copita de anís.... y una buena compañía!!!


Elaboración en Thermomix:

Quitamos los rabitos a los higos, lavamos y ponemos en remojo, tal y como hicimos en el modo tradicional.

Ponemos las almendras en el vaso y trituramos unos 20 seg. / velocidad progresiva 5-10

Ponemos los higos escurridos y volvemos a triturar, esta vez unos 10 seg. / velocidad 6-7 (no debe quedar muy triturado).

Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 15 seg. / velocidad 3 o 4

Llevamos la masa al frigorífico unos 30 minutos.

Pasado el tiempo establecido, llevamos la masa a una superficie cubierta con azúcar glas y amasamos un poco a mano hasta hacer una bola con la masa.

Formamos dos bolas del mismo tamaño y aplastamos para darle forma de torta o pan. Ponemos la almendras enteras dentro de una y cubriremos con la siguiente.

Por ultimo espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con las almendras crudas.

Mejor hacerlo con un par de días de anticipo y dejarlo "asentar" un poco, sabe mucho mejor.

Ya tenemos listo este rico postre tan exquisito y nutritivo que podemos acompañar con una copita de vino dulce de Málaga, de mi tierra. Un vino tan conocido que es ideal como acompañante de postres.


Comentarios

  1. Ufff, vaya receton!!! Con la de pan de higo que compro, ya se como hacerlo!! Una gran Cuchara de Oro a esa receta!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa CHoni!!!!Y la receta es una autentica delicia!!!Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Desde ayer estaba esperando esta entrada, sólo ver las fotos y pensar en lo rico que está un pan de higos..uhmm...qué razón tienes en que estamos perdiendiendo las tradiciones, una lástima..
    Aquí siempre me recuerda mi familia lo de los hornos de las panaderías, siempre me resultó muy entrañable.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Choni que de recuerdos me has traído con tu pan de higo, cuando yo era niña también se hacía en las casas y recuerdo que le ayudaba a envolverlos cuando ya los tenían cortados y redondeados los mayores, se envolvían en papel de celofán de colores y no disfrutábamos nada viendo como lo hacían todo, como picaban los higos con una maquinita que la tenían en exclusiva para ese menester, era como las de picar la carne de las matanzas pero un tamaño menor, que años aquellos Dios.....Besos guapa y gracias por estos recuerdos que me ha traído tu pan de higo.

    ResponderEliminar
  5. Uf!!! que trabajazo...... en casa no gusta mucho este tipo de dulce pero reconozco que tu receta bien vale un 10!!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. que de retos ehhh, y a nosotr@s que nos gustan una jartá nos apuntamos a un bombardeo !!!

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  7. Un pan de higos magnífico y una historia preciosa, te felicito, quién pudiera probar...

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad de pan y qué rico, me encanta!!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. que rico y que apropiado para estas navidades.
    me llevo un trocito...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. hola choni, hola...que gustazo dejarte estas líneas que gustazo...se que me entiendes, lo sé y encima me quedo con tu receta, ¿que mas voy a pedir?...no perder tu amistad nunca!!!
    un beso enorme
    elena

    ResponderEliminar
  11. Aunque debo reconocer que no soy muy aficionada al pan de higos, esta entrada es de sobresaliente, por lo extraordinaria y distinta de tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Si que es una receta tradicional, y muy rica, aunque a mi tampoco me apasiona nunca falta en las fiestas de Navidad, te quedó genial, en la foto se ve perfecto. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Este pan le encantara a mi hermano, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Un post precioso wapa y el pan de lujo ya he guardado la receta en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  15. Un postre delicioso, mi madre me hablado del pan de higos que lo comía cuando era pequeña... tendré que animarme hacérselo para que recuerde sabores de la infancia!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  16. Choni dan ganas de ir a tu casa y tomar contigo en esa terracita este pan de higos!. Bonitas fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bocatto di cardenale, vaya tela lo que nos traes hoy, el pan de higo es la panacea, todo lo cura, excepto la gana de comer más, ¿tiene que ver algo con el piñonate de tus vecinos de Jimena?
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mi prima ve esta entrada y se cansa na más de pensar la currada para hacerla jajaja Choni,peazo de pan,aunque reconozco que los higos no son de mi agrado,pero las almendras siiiii jajajaja :) Besitos

    ResponderEliminar
  19. muy rico la verdad :)
    lo voy a probar..
    Saludos http://empezandoenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado muy bien. Solo lo he hecho una vez en mi vida, pero una tía de mi madre lo hacía, aunque le daba forma cilíndrica como si fuera un salchichón. Igual me animo y lo hago este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno para estas Navidades!,

    ResponderEliminar
  22. Por suerte en Elche todavía se encuentran algunos bastante decentes, yo todavía los compro como regalo cuando salgo fuera. Ahora ya sólo me falta la receta del pan de dátil.

    ResponderEliminar
  23. Delicioso Choni!!!me encantan las recetas antiguas,a mi marido estas recetas le vuelven loco jjjeje ,pero por salud no puede ni olerlas,me la quedo alaaaa.Un beso feliz finde

    ResponderEliminar
  24. te ha quedado genial el pan de higos!! y el paso a paso me ha encantao gracias por compartir un besote

    ResponderEliminar
  25. Gracias Choni. Me encanta tu receta, además es de las que a mí me gustan, súper fácil, solo verlo se me hace la boca agua, precisamente tengo en la cocina un frasco con higos de los que compré para Navidad y un buen surtido de almendras del huerto de mi padre, así que seguro esta semana a ver si saco un ratito y lo hago, a mi madre sobre todo, le va a gustar y más siendo casero.
    Ya te cuento y te mando una foto, por cierto las tuyas son perfectas, por la fecha en que publicaste esta receta yo ni siquiera visitaba blogs de cocina, ni se me había pasado por la cabeza hasta 2013, cuando mi hermana Pilar me animó a compartir mi cocina. Tu ya eres toda una veterana, jajaja.
    Besos y encantada de quedarme en tu cocina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas