Esta rica y fácil forma de conservar los pimientos fue el regalo más preciado que traje de mi último viaje a León.
Me encanta viajar, creo que ya muchos lo sabéis, viajar es una de mis muchas aficiones. Me encanta disfrutar de los bellos y tan diversos paisajes que nos ofrece nuestro país, me gustan sus costumbres, sus tradiciones, su cultura, su gastronomía y sobre todo me gusta su gente... nuestra gente!!!
Ya hace unos años que visitamos por primera vez León y vinimos gratamente sorprendidos de todo cuanto vimos y compartimos. En aquella ocasión tuvimos un magnífico guía turístico, el mejor que hubiésemos podido imaginar. Era alguien del lugar, un enamorado de su tierra natal, os hablo de "mi Javi", como él le gusta que le llame.
De su mano conocimos, en muy pocos días, todo lo más bello y relevante de su entorno y de su boca conocimos parte de su historia, fue un viaje muy corto, apenas 4 días, pero muy intenso.
Este año hemos vuelto de nuevo, nos unen grandes lazos de amistad y de cariño con la familia de Javi.
El viaje fue a mediados de Septiembre y pudimos disfrutar de unas magníficas temperaturas, esta vez sólo fueron tres días, muy intensos también, pero muy placenteros.
En esta ocasión no visitamos tantos lugares, ya los conocíamos de la vez anterior y los que nos quedan aún por descubrir se encontraban muy lejos de nuestro punto de inicio. Esta vez quisimos disfrutar más de la compañía de sus gentes, de sus padres, de los amigos ya conocidos y de algunos que conocimos en este viaje, como Isolina y su marido Fernando, una pareja de asturianos encantadores.En nuestra primera comida con nuestros amigos, Elena y Carlos, éste nos sorprendió con una rica ensalada y Elena (como buena asturiana) con unas deliciosas fabes con almejas. Las fabes estaban deliciosas y muy pronto las elaboremos para que las probéis. La ensalada también estaba genial, con su lechuga, tomates del lugar, un poco de buen queso y ésta deliciosa conserva de pimientos que fue todo un descubrimiento para mí.
Desde que vine del viaje, son tres veces consecutivas las que preparé esta deliciosa conserva, ya se ha convertido en la forma habitual de aderezar las ensaladas, como guarnición de carnes o pescados y de algún que otro bocadillo, que dicho sea de paso, también quedan fenomenal.
Así que, como es de buen nacido ser agradecido, quiero dar las gracias, públicamente, a nuestros amigos Elena y Carlos por su hospitalidad, por todas las muestras de cariño y atenciones recibidas. Y agradecer a Carlos, como no, el compartir conmigo y con vosotros, esta forma tan fácil y deliciosa de conservar pimientos.
Muchas gracias queridos amigos... espero que volvamos a vernos muy pronto !!!
Ingredientes:
Con estas cantidad salen los tres botes que veis en las fotos y uno más que le llevé a mi madre.
- Un kilo y medio de pimientos (esta vez usé morrones, pero podéis usar de los otros)
- Un vaso y medio de aceite de girasol (ojo, de girasol)
- Medio vaso de vinagre de manzana
- Un poco de sal (a gusto)
Elaboración a modo tradicional:
La elaboración es super-sencilla y los resultados super-satisfactorios.
Lo primero será lavar los pimientos y secar. Cortar en tiras alargadas y luego en trozos cuadrados.
Los ponemos en una cazuela con el aceite, el vinagre y la sal. Ojo, que digo aceite de girasol, según Carlos, con el aceite de oliva sale excesivamente fuerte.
Ponemos a fuego suave y tapados durante unos minutos, los suficientes para que los pimientos pierdan la dureza.
Que no se cuezan mucho, porque luego vamos a envasar y dar otro hervor.
Una vez tengan los pimientos la consistencia deseada los apartamos, envasamos con parte del líquido de la cocción y tapamos. Deben quedar enteritos porque luego volveremos a cocer para hacer función vacío.
Metemos en el mismo agua caliente que teníamos, cubrimos completamente de agua y volvemos a darle unos minutos de hervor.
Pasados unos 15 minutos apartamos y dejamos enfriar un poco dentro de la olla,
Sacamos y ponemos boca abajo.
Pasados unos 15 minutos apartamos y dejamos enfriar un poco dentro de la olla,
Como ya digo es ideal como ingrediente para las ensaladas y con el líquido resultante las podemos aderezar.
Y como de nuestra vale un botón, pues aquí os dejo una pequeña muestra... ustedes gustan???
Elaboración en Thermomix:
También queda fenomenal si lo utilizamos como guarnición de carnes o pescados y si le agregamos un poco a un montadito de atún o melva en aceite... acepta mil y una sugerencias!!!
Y como de nuestra vale un botón, pues aquí os dejo una pequeña muestra... ustedes gustan???
Elaboración en Thermomix:
La elaboración en thermomix es igual de fácil y mucho más cómoda.
Lo primero será lavar los pimientos y secar. Cortar en tiras alargadas y luego en trozos cuadrados.
Los ponemos en el vaso junto con el aceite, el vinagre y la sal. Ojo, que digo aceite de girasol, según Carlos, con el aceite de oliva sale excesivamente fuerte.
Programamos 12 minutos/100º/giro a la inversa/ velocidad cuchara.
Deben quedar enteritos, porque luego conocerán un poco más para envasar.
Mientras tanto, habremos puesto los tarros en una olla con agua para que hiervan durante unos minutos y los tarros se esterilicen. Sacamos y reservamos.
Terminada la función de Thermomix los envasamos con parte del líquido de la cocción y tapamos. Debe quedar 1 cm. sin llenar.
Metemos en el mismo agua caliente que teníamos, cubrimos completamente de agua y volvemos a darle unos minutos de hervor.
Pasados unos 15 minutos apartamos y dejamos enfriar un poco dentro de la olla,
Sacamos y ponemos boca abajo.
Como ya digo es ideal como ingrediente para las ensaladas y con el líquido resultante las podemos aderezar.
También queda fenomenal si lo utilizamos como guarnición de carnes o pescados y si le agregamos un poco a un montadito de atún o melva en aceite... acepta mil y una sugerencias!!!
Ahora mismo me guardo la entrada. Me viene de lujo! tengo más de dos kilos de pimientos y no sabía qué hacer con ellos, ya he hecho mermelada y todo, y no sabía como gastar el resto..., así que tu conserva va a ser la protagonista de mi cocina mañana.
ResponderEliminarUn saludo.
Mmmm que ricos...
ResponderEliminarYo los hago pero en lugar de con esta receta, los aso al horno y congelo botecitos con la dosis de una ensalada... No conocía esta forma de hacerlos, ya la apunto.
Para estas cosas, suelo usar un aceite de oliva suave, es el que uso para repostería, uno que tenga un sabor muy ligero para que no estén fuertes, pero es verdad que a veces ni con ese...
oohh que maravilla !! interesante receta de las que le puedes sacar un monton de partido, lo mismo para ensaladas carnes pescados uuff una deliciosa receta para guardar....Besss
ResponderEliminarMuy rica si señora!!!!
ResponderEliminarYo no puedo viajar, pero como mi marido es constructor de casas de madera, viaja mucho...levanto casa en Leon, y ufff donde no..siempre me trae fotos..España es preciosa
besitos
me encanta esta manera de hacerlos!! yo los hago asados en leña y quedan tb muy ricos
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda. A ver si me animo y los hago. Mi cuñada todos los años los hace allí en Asturias y me encantan
ResponderEliminarMe ha gustado, me llevo la receta, una forma muy rica para cuando vienen los pimientos y asi los
ResponderEliminartienes para todo el año, bssss.sefa
Una gran receta!!! y cómo no... unas hermosas fotografías, tanto como las palabras para tus amigos. Bss.
ResponderEliminarguardadísima esta receta! me parece sublime, me imagino el sabor y me parece una guarnición exquisita
ResponderEliminarLos hice, riquísimos!! http://charococina.blogspot.fr/2014/01/pimientos-en-conserva-para-ensaladas-y.html?utm_source=bp_recent&utm-medium=gadget&utm_campaign=bp_recent
Eliminarfantástica receta choni que buena me encantan los pimientos reconozco que para cocas o ensaladas esta ha de ser un lujo .. me encanta
ResponderEliminarbesos choni !
Increibles,,,tienen una pinta estupenda, yo tambien he hecho este año porque bajaron un monton de precio, asi que como yo lo hago de otra manera, tomo nota de la que tu haces y asi ira para la proxima.
ResponderEliminarBesitos guapa
queridisima amiga, que bien recuerdas a tus amig@s, encima compartes tus experiencias y esta sencilla receta que te digo he probado mas de una vez y me encanta. ¿sabes como más la uso? en empanada con bonito y me encanta el sabor que deja en la masa, acompañada de un buen vino de esa preciosa tierra, que tambien lo hacen muy bueno, no solo los embutidos. muakkkkkkkkkkkkkk. cuídate guapaaaaaa
ResponderEliminarBuenos días Choni y feliz cumpleaños. Me encanta hacer conservas y siempre los pimientos los he embotado una vez asados y están muy ricos. Me llevo esta receta porque es otra forma diferente y seguro que muy rica. Un beso
ResponderEliminarMe encantan este tipo de conservas, además siempre viene bien tener un botecito en el armario.
ResponderEliminarbesos,
espectacular te ha quedado la conserva, besos
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarel tiempo mas o menos media hora.
gracias un saludo
Gracias por la receta y los consejos.
ResponderEliminarNos ha gustado tanto que vamos ha hacer varios kilos😂😂😂.
Un abrazo jefa