Ir al contenido principal

Plum-cake de plátanos nueces y fruta deshidratada



Este tipo de bizcochos, algo más compactos, son los me gusta tomar en estas fechas con una buena tacita de café, té o un chocolate bien calentito y además me encantan los "tropezones" dentro de los bizcochos... lo reconozco!!!
Esta receta es una adaptación (siempre me gusta darle mi toque) de un libro de postre que tengo y que nunca me falla, eso tengo que reconocerlo.Todas las recetas que hice, hasta ahora, han resultado ser un éxito total.
La combinación de fruta deshidratada, plátanos, miel, nueces y una mezcla de especias para pudines, que compré, no recuerdo dónde, lo convierte en un alimento muy nutritivo y energético. Además, es una deliciosa propuesta para desayunos y meriendas de niños y jóvenes... bueno, y de no tan jóvenes también!!!
El Mixed Spice es una mezcla de especias que normalmente contiene, canela, clavo, jengibre, pimienta y otros, aporta un delicioso sabor a este tipo de dulce y lo hace en su justa medida. Os dejo esta información que encontré por la red, clicka aquí y podreis sabe algo más sobre ella.
El bizcocho lo hice días pasados pero con las fiestas y luego con la gripe "pululando " por la casa no tuve tiempo de publicar, hoy lo comparto con vosotros con la esperanza de que lo probéis y sea del gusto de todos.
Quizás a simple vista pueda parecer un poco compacto, pero no es así, era muy suave y estaba delicioso... os lo aseguro!!!


Ingredientes:
  • 225 gramos de harina
  • 1/2 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 1 cucharada de mezcla de especias para pudines (Mixed Spice) 
  • 175 gramos de mantequilla o margarina (sin lactosa para intolerantes)
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 huevos
  • 2 plátanos medianos y maduros
  • 5 o 6 orejones secos
  • 1 puñadito de arándanos deshidratados (puedes poner pasas)
  • 1 puñadito de nueces troceadas


Elaboración:

Lo primero será derretir la mantequilla, la receta original era con mantequilla en pomada, pero como la tenia en el frigo y estaba muy fría decidí derretirla y dejarla enfriar.

En un bol ponemos los huevos junto con el azúcar y la pizca de sal. Batimos con ayuda de una batidora o unas varillas manuales, hasta conseguir una mezcla un poco espumosa.

Agregamos la mantequilla cuando esté bien fría, pero sin cuajar del todo, agregamos también la miel y seguimos batiendo con la batidora o con las varillas.

Pelamos y machacamos los plátanos con ayuda de un simple tenedor.

Cernimos la harina junto con la levadura, la pizca de bicarbonato y la mezcla de especias.

 La agregamos al bol junto con los plátanos machacados, batimos unos momentos, pocos, porque se trata de mezcla no de batir en exceso. Esta vez menor con las varillas manuales.


Por ultimo añadimos los orejones troceados, los arándanos deshidratados y las nueces troceadas, mezclamos con ayuda de una cuchara de palo o una paleta de silicona.

Engrasamos ligeramente un molde y vertemos la mezcla en él. Alisamos la superficie y decoramos con unos trozos de nueces troceadas.

Llevamos al horno previamente calentado a 180º con calor abajo hasta que suba, luego cambiaremos a calor arriba y abajo. El tiempo será de unos 30 / 40 minutos, pero como siempre digo eso irá en función de las prestaciones de vuestro horno.

Si vemos que se dora demasiado ponemos un poco de papel de aluminio por encima para evitar un dorado excesivo.


Apartamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica, una vez frío podemos cortar en rebanadas y disfrutar con una buena taza de café.


Comentarios

  1. Que pinta tan rica!!!!! Cómo bien dices, ideal para preparar en estos días de frío y acompañar con un té o un chocolate calentito...ummmmmh!!!!
    Sólo de pensarlo se me hace la boca agua ;)
    Que disfrutes de un estupendo fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso ,te queda un cachito para mi ?.Que tengas un fin de semana estupendo

    ResponderEliminar
  3. Que ricura!! aún me queda fruta deshidratada de las navidades y podré hacerlo. Me sorprende lo bien que resulta el plátano en en pan... lo haré. Besoss,

    ResponderEliminar
  4. Ole ole y oleeee, menudo cake que has hecho hoy maja, estos sí que son de los que me gustan! que bien quedan los arándanos deshidratados verdad? te ha quedado extraordinario, que rico para estos días de frío.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Choni, es de mis pasteles preferidos. Serás más contundente que algunos bizcochos, pero es lo típico de los plum cakes. Ya me han entrado ganas de hacerlo, para el finde haber si me decido.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pecao, tienes una pinta espectacular
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué bien sienta un trozo de bizcocho a media tarde con un café con leche, sobre todo si está tan rico como este con sus frutitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sano y con fantástico sabor, quién puede pedir más????????

    ResponderEliminar
  9. Choni que plumcake mas rico !! nutritivo ..a mi me encanta hacer plumcakes los veo no solo sencillos y muy retuenables sino que siempre suelen salir deliciosos no se si es por el molde o por el entusiasmo que le pongo pero siempre salen ricos !! No has dicho el nombre del libro !! jajaj para que vayamos corriendo a comprarlo ...No importa tambien te tenemos a ti para que nos deleites con semejantes bizcochos ..un besete y feliz finde !!
    Pdt: yo tambien aprovecho para hornear si hace mal tiempo ^+^
    Mila

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustan los tropezones en los bizcochos y en los panes... me encantan... este tuyo es una gran elección

    ResponderEliminar
  11. Esto, que vengo a por mi parte... ya te lo dije en el FB :P jajajajjjajajaja
    Te ha quedado fantástico! Me encantan los plums con tropezones :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¡Yo también soy amante de los tropezones y las frutas! Bueno, no es una buena carta de presentación... jajaja Es que acabo de descubrir tu blog. Tiene una pinta estupenda (y el pudin de manzanas y pasas también).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me ha encantado! la combinación de plátanos y nueces nunca falla así que aquí me llevo la receta. A ver si la mezcla de especies que citas las encuentro por aquí. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. los plumcakes me encantan. la miga es densa pero a la vez ligera y muy jugosa, ya digo que me encantan, y cuando llevan plátano también, cada día más

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!!lo haré seguro que me encantan los bizcochos y cosas similares para el desayuno.bsts!

    ResponderEliminar
  16. Vaya bizcocho o plum cake mas espectacular, con un juego de texturas y sabores sorprendente a cada bocado

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado muy rico, me gusta el corte. Te lo copio. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Divino bizcocho, tiene una pinta deliciosa. Buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Que me gustan huuuuuuuuuuuuuu..Te quedo genial.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Bizcocho de mandarinas

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Tarta mousse de chocolate (Sin gluten ni lactosa)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tarta mousse de limón en horno