19 febrero 2015

Arroz con costillas ibéricas y alcachofas


Hoy compartimos una nueva recetilla fácil y económica de arroz, esta vez con costillitas ibéricas.
Un buen plato de arroz con algo verduras y carne es  un plato muy completo, tanto que, casi siempre, lo hago como plato único o simplemente acompañado de una buena y refrescante ensalada.
El arroz es considerado alimento básico en muchas culturas, podíamos decir que es el cereal más importante en la alimentación humana.
Contiene una pequeña cantidad de proteínas si lo comparamos con otros cereales, pero aún así es una gran fuente de energía. Tiene un alto valor nutritivo, controla la aparición de enfermedades, protege del cáncer, induce a la perdida de peso, controla la presión arterial, está libre de gluten y, en contra de lo que muchos piensan, evita el estreñimiento al ser una excelente fuente de fibra.
Recordad que el secreto de un buen arroz es un buen sofrito y si lleva alguna que otra verdura adicional, pues mucho mejor.
Casi siempre lo hago como plato único, como ya dije antes, por eso me gusta poner bastante cantidad de carne, pero esto es opcional y a gusto de cada uno.
Si preferís otras sugerencias, aquí os dejo estas otras recetas de arroz ya publicadas en el blog... pero antes, yo os animaría a probar ésta!!!



Ingredientes:
Para seis personas aproximadamente
  • 1 kg. de costillas ibéricas troceadas
  • 500 gramos de arroz
  • 3 o 4 dientes de ajos
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 pimientos verdes 
  • 2 o 3 tomates maduros (dependiendo del tamaño)
  • 1 alcachofa 
  • 1 copita de vino blanco 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de colorante o azafrán
  • Sal



Elaboración:

Nuevamente quiero pedir disculpas por no poner el paso a paso explicativo en fotos, pero estos días son un poco "complicaillos" para mi y no tengo mucho tiempo libre. De todos modos, procuraré explicarlo clara y detalladamente.

Un trukillo que tengo es picar todas las verduras y hortalizas crudas en la picadora, ni muy grande ni excesivamente pequeño, de esta forma los "delicados" no encontraran trocitos del sofrito. No triturar el sofrito una vez hecho porque entonces queda demasiado meloso.

Otro trukillo es el de usar una cacerola para cocer el sofrito con la carne, a fuego suave y tapado, luego paso a la paellera, pero este paso es opcional y podéis hacerlo directamente en la paellera.

En una cazuela o cacerola ponemos un fondo de buen aceite de oliva, no mucho, no me gusta cocinar con excesivo aceite y las costillas soltaran algo de grasa. Doramos un poco la carne, sacamos y reservamos.

En el mismo aceite, para que tome todo el sabor, ponemos los ajos y la cebolla pelados y picados muy pequeñitos. Sofreímos un poco y añadimos los pimiento y los tomates, pelados y troceados. Ponemos algo de sal y sofreímos unos minutos más.

Volvemos a añadir la carne y agregamos el vino. Tapamos y dejamos cocer un rato a fuego suave y tapado.

A media cocción añadimos las alcachofas, peladas y troceadas en el momento de usar.

Mientras tanto ponemos agua a calentar.

Cuando esté la carne tierna pasamos el sofrito a la paellera, agregamos el arroz y sofreímos un poco.

Añadimos el caldo que teníamos calentando, hasta cubrir todo el arroz, ponemos algo de colorante o azafrán  y dejamos cocer a fuego suave.

Removemos muy poco, rectificamos de sal y dejamos que termine la cocción. Si necesitase algo más de agua, la añadimos caliente para no romper la cadena de calor.


Apartamos cuando el arroz esté en su punto, decoramos a gusto, dejamos reposar un poquito y servimos caliente.


4 comentarios :

  1. Una receta buenísima, y unas fotos preciosassssss
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el arroz. Gracias por compartir esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz, todas las semanas hago una receta.bsts

    ResponderEliminar
  4. uff...un platito de estos y una copita de vino y ya sólo queda echarse una siestecita jeje. Me encanta! Besossss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme cada vez más, contribuyendo así al beneficio de todos.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!