Ir al contenido principal

Cazuela de fideos guisados con "volaores" y langostinos


Para que entendáis esta receta creo conveniente que primero os explique que es un "volaor" o pez volador porque, como habréis imaginado ya, la receta está elaborada con este delicioso producto que nos ofrece el mar.
Si entráis en Wikipedia, allí encontrareis más documentación al respecto, yo sólo me limitaré a poneros unas pequeñas notas que me dio alguien de aquí, del pueblo... "un hombre de la mar"!!!
El pez volador o los "volaores", como comúnmente se le conoce en la zona del estrecho de Gibraltar y Ceuta, es un pez de tamaño pequeño que apenas sobrepasa los 30 cm.
Lo más curioso de este pez son sus aletas grandes que le permiten volar distancias de hasta 50 metros en pocos segundos... es una gozada verlos planear sobre el agua.!!!
En Mayo entran, desde el Atlántico al Mediterráneo, a desovar y dejar los huevos en aguas más cálidas.
Regresan al Atlántico, en los meses de Julio/Agosto y es, justo ahí, cuando se produce su captura, después del desove.
Curiosamente no es un pez que se consuma fresco, que también se puede, normalmente se suele consumir tras un proceso corto de salazón y secado.
La producción que se recoge no se suele exportar, ya que su captura es por un tiempo muy limitado. Son los propios dueños de los barcos quienes se quedan con toda la producción, los encargados de su limpieza y secado, para luego su posterior venta y consumo en la zona.
Aquí es muy conocido, aunque no en otros lugares cercanos. 
Por su limitado tiempo de captura y consumo y para poder disfrutar de este producto durante mas tiempo, lo podemos congelar perfectamente, tras envolverlo bien en papel film.
Es un bocado exquisito y solemos comerlo tal cuál, crudos, salados y secados al sol de nuestra bendita tierra, proceso que conlleva un trabajo y algún que otro truco. Pero también se pueden hacer otras elaboraciones con ellos, se puede utilizar para hacer fideos, como es la opción de hoy, en arroces, en ensalada de pimientos asados, ensaladas de patatas, desalado y con un poco de aceite... 
Y esto es todo lo que a simple modo puedo explicaros pero, si tenéis curiosidad, a través de la red podéis encontrar más información adicional. En esta, por ejemplo, dice que su secado ha sido declarado bien del patrimonio inmaterial. (Entra en el enlace y te informaras).
Así que ahora vamos a dar paso a esta rica receta de las llamadas tradicionales. de las que se hacían años atrás en las cocinas de nuestros padres y abuelos, sobre todo en las cocinas de "la gente de la mar". Una receta que gusta mucho a mi marido e hijos, que tiene su pequeña historia y que os voy a relatar: 
La abuela de mi marido, Francisca, era la mujer de uno de estos "hombres de la mar", el abuelo Curro.
Como toda mujer de marinero sabía hacer redes de pesca y remiendos. Trabajó en fábricas de conservas existentes en el pueblo y también sabía cómo salar el pescado y colgarlo a secar. Secaba el pulpo abierto, en manojitos los jurelitos  y de uno en uno los volaores, abiertos o cerrados. Era la forma que tenían de conservar un producto en óptimas condiciones. 
Os recuerdo que aquellas familias vivían "al día", eran otros tiempos, mucho más duros que los actuales, vivían de lo que daba el mar y cuando venía  una "mala chamá" (entiéndase larga temporadas de no poder salir a la mar por culpa de la climatología) echaban mano de estos productos que tenían almacenados.
Cuando su marido murió, siendo ambos muy jóvenes, la abuela entró a "servir" en una casa en condición de cocinera, años más tarde volvería a su casa para  hacer las delicias favoritas de sus nietos.
A raíz de casarnos, mi marido empezó a comentarme que su abuela, muy mayor en aquel tiempo, solía hacer un guiso de fideos con volaores que a él le gustaba mucho. Yo no recordaba muy bien si mi madre lo hizo alguna vez siendo yo pequeña, pero no tenía constancia de ello.
Pensé en aquello de que "un buen guiso parte de un buen sofrito" y partiendo de los escasos conocimientos que tenía por mi poca edad e inexperiencia, pero usando siempre la lógica, un día me armé de valor e hice los "fideos guisaos con volaores". Ni que decir que fue un éxito y que pasó a formar parte de nuestro menú semanal, según estaba de temporada, claro está. 
Por suerte hoy tenemos buenos congeladores en casa y podemos guardar algun que otro, para poder disfrutarlo durante todo el año.
Espero que os guste la receta y que la próxima vez que consigáis un volaor os atrevais a hacerla.
Eso si, os recomiendo que si venís por la zona los probéis tal cual, salado y seco. Con una cerveza bien fresquita o una copa de vino blanco... os garantizo que os gustará!!!


Ingredientes:
  • 2 "volaores" troceados y previamente desalados durante una o dos horas.
  • 200 gramos de langostinos, gambas o almejas (a gusto)
  • 160 gramos de fideos del número 2 (sin gluten para intolerantes)
  • 2 tomates
  • 2 pimientos no muy grandes
  • 1/2 cebolla
  • 3 o 4 dientes de ajos pelados
  • 1 alcachofa (opcional)
  • 1 puñadito de guisantes (opcional)
  • 1 patata blanca pequeña
  • 1 ramita de hierbabuena (opcional)
  • 1200 gramos de agua (aproximadamente)
  • 50 /60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Sal a gusto
  • Colorante o azafrán


Esta receta fue publicada en 2012, pero solo a modo tradicional. Posteriormente cambié las fotos en 2014.
Hoy he creído oportuno actualizarla, pero sin volver a cambiar fotos, y dejaros también la elaboración en thermomix, en los modelos TM5 y TM6.

Si quieres ver la receta ADAPTADA A THERMOMIX solo tienes que clicar AQUÍ.


Elaboración a modo tradicional

Podéis cambiar los langostinos por gambas arroceras o almejas... siempre a gusto de cada cual.

La receta es para cuatro o cinco personas, dependiendo si son más o menos comilones o si hay niños entre ellos.

Lo primero será desalar el volaor durante una o dos horas. 

Para ello lo troceamos y pondremos en un bol cubiertos de agua, pasado un rato quitamos ese agua y cambiamos por otra. El último agua no lo tiramos.

En caso de poner almejas también las cubrimos con agua y un poco de sal para que suelten la posible arena que tenga dentro. Éste agua si la tiramos.

En caso de poner langostinos los pelamos y reservamos.

Ponemos agua a hervir en un cazo con las cabezas y cáscaras de los langostinos.

Añadimos un poco de sal y dejamos hervir durante un rato, apartamos y colamos el caldo. Este caldo lo reservamos.

Comenzamos su elaboración:

Ponemos en una cazuela o cacerola el aceite de oliva.

Añadimos los dientes de ajos pelados y picados, la cebolla pelada y troceada, el pimiento picado, el tomate pelado y también picado, muy pequeñito todo y el puñadito de guisantes.
 
Los guisantes son opcionales, normalmente suelo ponerlo, pero justo este día no tenía en casa. 
No poner sal, porque el "volaor" y el caldo les aportarán sabor.

Hacemos un sofrito con todo ello, a fuego suave hasta que veamos que todo está bien pochado.

Si sois de triturar los sofritos, este será el momento, yo no suelo hacerlo.

Añadimos los "volaores" cortados en trozos medianos, la patata pelada y troceada en rodajas fina y las alcachofas limpias y troceadas.

La alcachofa también es opcional, pero yo la recomiendo. Aunque no se vea en las fotos estaba puesta.

Ponemos el caldo reservado de la cocción de los langostinos y agua de haber desalado los volaores. En total  fue un litro y doscientos gramos aproximadamente. Reservamos algo por si hiciese falta.

Dejamos hervir a fuego suave unos 10 minutos, hasta que veamos que todo está medio cocido y el "volaor" haya impregnado el sofrito con su sabor y olor. Por supuesto este tiempo dependerá de si el caldo que reservamos esté caliente o no.

Por último añadiremos los fideos, el colorante o azafrán, los langostinos pelados, las gambas o las almejas. Ahora es el momento de rectificar de sal si fuese necesario.

Casi al final de la cocción ponemos la matita de hierbabuena, si es esa nuestra opción. 

Añadimos algo más de caldo si fuese necesario. En ese caso seria necesario mantener caliente el caldo, para que no rompa el proceso de cocción.

Apagamos el fuego, dejamos reposar unos pocos minutos, emplatamos y servimos calientes... listos para degustar!!!

Comentarios

  1. Que rica cazuela de fideos , y servida en ésta terraza mejor aún.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la clase magistral y por ese plato de fideos con volaores, que con el frio que hace por la noche siempre apetece algo calentito, besos

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole las cazuelas de fideos bien hechas !!!!! La bordas, literalmente perfecta, con volaores, con boquerones, con mariscos.....pero riquisima como tu ha las preparado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un elogio viviendo de una persona tan apegada a nuestras costumbres como tu, Carmen... gracias!!!

      Eliminar
  4. Qué cazuelica más rica!!
    Me encantan los platos de cuchara y este se ve super rico.
    un besoo

    ResponderEliminar
  5. Que rico¡¡¡con lo que me gusta mojar pan¡¡¡

    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Que cazuela de fideos mas rica, a mi me encantan y estos tienen una pinta exagerada. Besossss.

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de plato, sin duda.
    Conozco el pez volador pero no lo he probado, ahora ya sé que
    tengo pendiente para pedir cuando esté por tu zona.
    Este tipo de guisos les encanta a los míos, de hecho está
    prevista para uno de estos días.
    Un abrazo Choni

    ResponderEliminar
  8. humm es de mis platos preferidos de cuchara,pero nunca lo hice con volaores,que original me parece!
    habra que probar.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien profe, lo has explicado genial. Yo si que conozco estos peces, mi madre los ha comprado en más de una ocasión y están muy ricos. Esta cazuela tiene una pinta buenísima, y buen plato de invierno, asi que lo apunto. Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla Choni, por aqui no se ven mucho los voladores, pero si lo cambio por otro pescado seguro que queda igual d bueno.

    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurisimo que si... con bacalao, calamares, gambas, rape... pero siempre procura poner un puñadito de almejas o chirlas o como las llaméis por tu zona... le dan un sabor especial a este plato!!!!
      Saluditossssss

      Eliminar
  11. Una receta de cuchara y calentita,perfecta para estos días de invierno
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Por mi tierra no se ve el pez volador. Que curioso, me gustaría comerme un platito de esa fideua por probar ese pez, que seguro que está muy bueno. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Buen plato y más con unos pescaos tan ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un plato ideal para los fresquillos que estamos tenido, como me gustan los platos de cuchara.

    Besotes guapetona!!!

    ResponderEliminar
  15. Una cazuela de fideos riquísima!!! Toda una delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tienen esas cazuelitas se ven deliciosas no conocia ese pez y hace dos años estuvimos de vacaciones en Conil la segunda vez que fuimos a Gibraltar comimos en La linea y no recuerdo verlo en la carta.
    Voy a curiosear para conocer al pez en cuestion ;el guiso te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente La linea es el pueblo donde más tradición de volaores hay,junto con Ceuta... yo soy de La linea, pero ahora ya no vivo alli.
      Si no lo viste en la carta es, como ya te dije porque su producion es escasa y se suele comprar directamente a los dueños de barco y para consumo propio. De todos modos en algunos bares de la zona de la Atunara, que es el barrio de pescadores, si suelen tenerlo de "tapa".
      Saluditosssssss

      Eliminar
  17. qué cazuela tan rica...me comía un buen plato ahora mismo.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  18. Perdonad si no contesto a todos los comentarios, pero ahora mismo y por motivos varios estoy muy escasa de tiempo. Comentar aquí y en los blog, me seria del todo imposible. Sé que a vosotr@s os pasará lo mismo y me entendéis, verdad???? Lo haré en caso de resolver alguna duda que tengáis.
    Por otro lado, quisiera que me aclaraseis algo, ya sabéis que para esto de la informática soy más bien patosa... los comentarios que se ponen aquí os llegan a vosotr@s de alguna forma???
    Muchas gracias por vuestro cariño y paciencia conmigo... besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante este pez, no conocía yo ninguno que pudiese volar. El plato se ve delicioso.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  20. Que plato tan rico, gracias por las explicaciones ya que no conocia este pez, gracias por esta receta tan rica, Choni. Besines.

    ResponderEliminar
  21. Hola Choni! Qué cazuelita de fideos más estupenda! Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pedazo cazuela rica..me ha encantado y pienso probarla, pronto.
    Muaks

    ResponderEliminar
  23. qué ricas cazuelita, me chifla la fideuá desde siempre y con esos peces tan cueriosojejejej besines Choni!!!

    ResponderEliminar
  24. Razón tienen que tener tu madre y tu marido, si es que tiene una pinta.... y ese caldito... Me llama mucho la atención lo de los "volaores". Supongo que deben ser peces voladores que se secan al sol y se sazonan, pero no lo tengo del todo claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Efectivamente querido amigo, es un pez pequeño con unas enormes aletas que le sirven para planear, se sazonan y seca al sol...son muy conocidos, pero sólo en la parte del estrecho de Gibraltar.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  26. Hola Choni, los llevo viendo media vida y nunca me dió por comprarlos, la semana pasada estuve a punto pero no sabía bien como hacerlos, esta receta me viene de lujo para darles un uso a estos pescados tan tradicionales por nuestra zona, aunque como tu bien dices son mas del estrecho y yo estoy un poco más arriba, en Chiclana. Bezitos.

    ResponderEliminar
  27. Hola he conocido tu blog por casualidad y me ha gustado mucho, así que aquí me quedo a deleitarme con todas tus recetas, si quieres darte una vuelta por mi blog, será un placer!!!!
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  28. Los fideos a la cazuela es una de mis debilidades, da lo mismo si estan hechos con pescado ó con carne, buenisimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta........pero no se que son los "volaores" ajajajaj.besicos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la receta la proxima vez que vaya por alli intentaré comerlos mientras lo haré aqui con bacalao. Bsos

    ResponderEliminar
  31. Ay!!! Me encantan los fideos con volaores...mmm!!! Riquisimos. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas